Tuxtla Gutiérrez.- El gobierno de Chiapas informó que cuenta con un plan de trabajo integral y transversal para erradicar la violencia contra las mujeres, principalmente en los siete municipios donde fue decretada la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG), así lo dio a conocer la titular de la Fiscalíade Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado, Adriana Rebollo Nucamendi, quien coordina las acciones para atender la AVG.

Aunque el plan de trabajo para atender la alerta de género ya cuenta con un avance, es perfectible y contará con el respaldo de la ONU para su conformación final, reconoció la funcionaria, quien además destacó el compromiso asumido por el gobernador Manuel Velasco Coello antes y después de la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación. 

“El Ejecutivo del estado instruyó la conformación de un equipo sólido de trabajo encabezado por la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, y en el que participan la Consejería Jurídica y las Secretarías de Gobierno, Educación, Salud, y para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, DIF y Seguridad”, agregó. 

Sostuvo que si bien el trabajo es gradual y algunas acciones son intangibles a simple vista, todos los días se llevan a cabo trabajos de capacitación y sensibilización de servidoras y servidores públicos que atienden la violencia de género, desde cualquiera de sus expresiones. 

Al referirse al número de feminicidios registrados en la entidad, reconoció que en lo que va de este año, se han registrado 12 casos, es decir, se observa una disminución del 25 por ciento en comparación del año pasado cuando se registraron 16, en el lapso de enero a mayo.

Para alcanzar mejores resultados, la funcionaria dijo que es fundamental el trabajo coordinado entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, quienes ejecutan acciones preventivas, así como la atención y canalización de las víctimas. 

Además, en cumplimiento con la AVG, durante este mes se llevó a cabo una serie de mesas de trabajo con la participación de autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones peticionarias de la alerta, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Colectivo de Mujeres y Centro de los Derechos de la Mujer.

“Estas reuniones, donde las organizaciones son escuchadas y sus planteamientos son atendidos de manera directa, son muestra clara del compromiso y la transparencia con la cual el gobierno de Chiapas atiende la alerta; el objetivo es dar cabida a toda persona que pueda sumar sus ideas para garantizar a las mujeres su vida, su seguridad y su integridad”, dijo la funcionaria. 

Asimismo, Rebollo Nucamendi precisó que se implementan medidas específicas de prevención y combate a la violencia en toda la entidad, principalmente en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. Aunado a la labor que se realiza en 16 municipios indígenas de la zona Altos Tsotsil Tseltal, con la finalidad de atender la violencia contra las mujeres. 

Las acciones, dijo, son de carácter emergente y se implementan en espacios territoriales específicos, con el fin de garantizar la seguridad e integridad de las niñas y mujeres adultas de Chiapas, porque la finalidad es que no se cometan delitos en su contra, por lo que estamos canalizando nuestros esfuerzos a la prevención del delito de la mano de la sociedad civil.

Por otra parte, expuso que la entidad camina junto a la federación a través del Consejo Nacional de Seguridad, Instituto Nacional de las Mujeres, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia.

Cabe recordar que en noviembre de 2016 la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género para siete municipios de Chiapas, con la finalidad de fortalecer y crear nuevas medidas que garantizaran el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Para ello, la Federación decretó medidas puntuales divididas en tres ejes: Seguridad, Prevención y Reparación.  

La representante de la Fiscalía General del Estado sostuvo que las medidas van desde la creación y puesta en marcha de una campaña de difusión, rescate de espacios públicos, alumbrado, creación de aplicativos tecnológicos, programa único estatal de capacitación, reformas legislativas, alimentación de una base de datos, y la creación de la unidad de contexto y seguimiento de los 84 casos que dieron paso a la alerta.