Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas, la administración que encabeza Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría General de Gobierno, sostuvo una reunión de trabajo con la Relatoría Especial de la ONU sobre Derechos Humanos al Agua y Saneamiento.

Durante el encuentro que encabezó el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y el relator Leo Heller, Chiapas ratificó el compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura hidráulica para que más familias tengan agua de mayor calidad en sus hogares.

El funcionario estatal explicó que en cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, el gobierno de Velasco Coello promueve acciones sustentables como gestión integral del agua, impacto ambiental, manejo de residuos, estilos de vida saludables y desarrollo comunitario, además de promover el cuidado de la naturaleza y activar la participación ciudadana.

Entre los principales desafíos, dijo Gómez Aranda, actualmente se enfrenta el crecimiento y la dispersión poblacional, aspectos por los que el gobierno estatal trabaja junto con los municipios para fortalecer los sistemas de agua potable, que benefician al 72.5 por ciento de la población.

El gobierno chiapaneco, cabe comentar, elabora un expediente técnico ambiental por municipio, con el cual se busca ampliar la capacidad de tratamiento de aguas residuales, para alcanzar los dos mil 850 litros por segundo, es decir, tres veces más de lo que se produce actualmente.

Luego de conocer las acciones de cuidado y saneamiento del agua que llevan a cabo la Secretaría de Salud, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto Estatal del Agua, el Relator Especial de la ONU expresó que aunque faltan retos que enfrentar, Chiapas puede ser un referente de coordinación para superar los desafíos en esta materia.

El funcionario de la ONU dijo que la articulación de esfuerzos y recursos debe ser focalizada por los municipios, donde el principal reto es lograr que el vital líquido llegue hasta donde se requiere y para ello, las gestiones deben considerar variables como la dispersión poblacional, el desarrollo de nueva infraestructura y la incorporación de tecnologías alternativas que permitan bajar los costos de producción.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno recalcó que la protección de los recursos naturales es una responsabilidad en la que todos debemos participar, por lo que estamos llamados a generar conciencia desde las aulas, desde el campo y desde las ciudades, tal como lo impulsa el gobernador Manuel Velasco, a partir de su aprovechamiento sustentable.