Tuxtla Gutiérrez.- Al poner en marcha el primer Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) y una Sala de Lactancia Materna en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) “El Amate”, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello aseguró que su gobierno busca que las mujeres internas tengan una maternidad más digna.

Tras recorrer el inmueble, el gobernador señaló que estas acciones responden a una causa humana y justa para las mujeres que se encuentran internas, y agradeció la cooperación de la presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo, así como el apoyo de la Fundación “Candelaria, Elba, Beatriz y Gloria A.C.” y del DIF Chiapas para concretar estos espacios.

El CADI está integrado por un área de lactario, lactantes y maternal; área de psicología, enfermería, cocina y comedor. La Sala de Lactancia Materna atenderá a recién nacidos desde los 45 días hasta de un año y medio; en ambos espacios participan enfermeras, psicólogas y maestras.

En Chiapas, cabe comentar, hay 163 mujeres internas, ubicadas en los penales de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Cintalapa, este último alberga mayor población de madres con menores de edad. 

En este marco, Manuel Velasco atestiguó la firma de Convenio de Inclusión Laboral para liberados de alguno de los 15 CERSS del estado, que signaron las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y la del Trabajo; e hizo entrega de certificados de Inclusión Laboral a liberados.

El gobernador señaló que la Mesa de Reconciliación ha dado buenos resultados, ya que en cuatro años, mil 923 mujeres y hombres han obtenido su libertad a través de dicho mecanismo, con un cero por ciento de reincidencia en la comisión de delitos.

“Estoy convencido de que la reinserción social es una nueva oportunidad para que las mujeres y los hombres que obtienen su libertad, inicien una nueva etapa con mayor certeza y con el pleno compromiso de reencontrarse con sus familias y construir una nueva vida”, expresó.

Finalmente, Velasco Coello enfatizó su interés por que losCERSS sean un espacio que lejos de generar violencia y conflictos, fomenten un trato digno y la adecuadareinserción de quienes recuperan su libertad.

Es importante destacar que con esta alianza se contempla apoyar a las personas que obtengan su libertad y a las familias de quienes aún estén cumpliendo su sentencia, con becas, capacitaciones, proyectos y herramientas que les permitan obtener el sustento para su hogar.