El  gobierno de Chiapas aseguró que se están cumpliendo los compromisos con los trabajadores del sector salud, sin embargo la huelga de hambre en la que se encuentran enfermeras del hospital de la mujer “Rafael Pascacio Gamboa” , ya cumplió dos semanas.

Fue desde el pasado 26 de abril cuando las trabajadoras emplazaron a una segunda huelga de hambre, luego del incumplimiento de una minuta de acuerdos, donde las autoridades prometían la reinstalación laboral de 15 trabajadores, pagos de sueldos y retenciones, así como abasto de medicamentos e insumos en clínicas y hospitales de la entidad.

Ante ello, la vocera de las enfermeras, María de Jesús Espinosa de los Santos destacó que el pasado 12 de abril, cuando levantaron el ayuno, "el gobierno estatal se comprometió a pagar entre el 20 y 21 de este mes un monto inicial de 200 millones de pesos que se desviaron del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Fondo de Ahorro para el retiro, pero no cumplieron”.

Al respecto, el  secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda apuntó que la los 15 trabajadores de la secretaría de salud  “ya están activos en nómina, con sus salarios al corriente y con todos sus derechos laborales a salvo”.

Además precisó que ya se regularizó el pago con 32 de las 37 empresas financieras, mediante un convenio suscrito por la Secretaría de Hacienda, por lo que los trabajadores mantienen sus pólizas activas y en julio cobrarán dividendos.

Ante ello, el funcionario local indicó que el gobierno de Chiapas lamenta mucho que a pesar del cumplimiento de los acuerdos y después de 15 reuniones sostenidas con representantes de las enfermeras inconformes, persistan en mantener su postura, poniendo en riesgo su salud.