Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, detalló que, en lo que va de su administración, se han concretado acciones que contribuyen a mejorar la salud materna de las mujeres que habitan en las 15 regiones de la entidad.

Entre ellas destacan dos millones 300 mil consultas a mujeres embarazadas y la entrega de alimentos fortificados, para prevenir malformaciones congénitas, a 131 mil 889 mujeres, precisó el gobernador en el marco de la celebración del Día de las Madres.

Las mujeres embarazadas que viven en comunidades alejadas reciben atención mediante una red de 15 Casas Maternas, las cuales cuentan con instalaciones dignas y personal capacitado para atender los partos con el apoyo de las parteras tradicionales.

Entre otros logros está el beneficio de afiliación al Seguro Popular que ofrece el programa Bienestar de Corazón a Corazón, que ha favorecido a más de 29 mil madres solteras, por lo que ahora Chiapas tiene al 84 por ciento de su población femenina registrada a los servicios de salud.

Es importante mencionar que con el Seguro Popular, en el que participan las 10 jurisdicciones sanitarias del estado, se ha contribuido ampliamente en la prevención y detección de males como el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, toda vez que se han realizado dos millones 397 mil exploraciones y mastografías.

El gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que con estos logros las mujeres de Chiapas avanzan con bienestar y oportunidades, además de refrendarles su apoyo en agradecimiento por su trabajo, esfuerzo y dedicación en favor de sus familias.