México.- El gobernador chiapaneco Manuel Velasco dirigió este miércoles un mensaje a la ciudadanía del estado con motivo de su cuarto Informe de Labores, en el que destacó los principales logros de su administración en temas de seguridad, crecimiento, bienestar, desarrollo y medio ambiente.

Al evento acudieron ciudadanos los 122 municipios y las 15 regiones del estado, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el residente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar.

En referencia a los incidentes relacionados al movimiento magisterial, el mandatario aseguró que “Chiapas es un estado de libertades” y recordó que el conflicto obedece a intereses que escapan de su poder, pero siempre ha sabido convocar al diálogo y conducirse con responsabilidad. Además, recalcó que “todas las legítimas inconformidades sociales y todas las causas son respetables, pero lo más importante es que cualquier manifestación sea de manera pacífica”.

En cuanto a la seguridad, aseguró que ha sido una de las prioridades desde el inicio de su gobierno, pues “no hay nada más valioso que las familias puedan salir sin preocupaciones y que todos podamos desarrollar nuestras actividades sin ningún tipo de riesgo”.

Como muestra de los resultados en la materia, citó datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde Chiapas ocupa el primer lugar nacional con la menor tasa de delitos.

Destacó también la inversión de 10 mil millones de pesos para fortalecer a las corporaciones policiacas del estado, prevenir el delito y promover la participación ciudadana.

En materia económica, indicó que que “el contexto nacional e internacional exige tomar decisiones responsables para contar con finanzas públicas sanas”, por lo que se continuó con la exención del pago del impuesto a la tenencia vehicular, como una manera de apoyar la economía de las familias. Además, recordó que su administración mantiene una política de austeridad y transparencia que ha derivado en la disminución de salarios de altos funcionarios, incluyéndolo a él.

También destacó la nueva Zona Económica Especial del Puerto Chiapas, que este año deberá iniciar sus operaciones y que dará un gran impulso al comercio e industria de la zona.

“Tenemos frente a nosotros una gran oportunidad para consolidar a Chiapas como la principal puerta del sur de México. Una puerta que a lo largo de décadas ha dado paso a una floreciente relación comercial y económica entre México y 19 países de Centro y Sudamérica”, dijo.

En el rubro de la salud, dio a conocer que cada vez más chiapanecas tienen acceso a los servicios de salud, con el funcionamiento de 13 Clínicas de la Mujer, a las que se agregarán otras dos este año en Huixtla y San Cristóbal de Las Casas; ésta última la cual forma parte del complejo Ciudad Mujer en beneficio de las mujeres de la región Altos Tsotsil Tseltal, apuntó.

“La red hospitalaria de Chiapas ha tenido un gran impulso este año, con un aumento de 25% en el número de quirófanos. Además, se han construido 20% más consultorios, se aumentó 68% el número de ambulancias y se incrementó 34% el personal médico”, destacó.