Chiapa de Corzo, Chiapas.- Tras encabezar la evaluación del programa de Recuperación y Reintroducción de Especies, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, llevó a cabo la liberación de 12 monos araña, junto con el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, en la reserva del Cañón del Sumidero.

Dicho programa busca devolver su gran riqueza al Cañón del Sumidero, ya que los ejemplares fueron rescatados de traficantes y rehabilitados en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), con el objetivo de repoblar la cara noroeste del Cañón, área donde desde hace 50 años dejó de habitar esta especie.

En el embarcadero Belisario Domínguez, en el municipio de Chiapa de Corzo, donde también participaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Velasco Coello destacó el fortalecimiento de las políticas de rescate de especies y de áreas naturales, a fin de garantizar la preservación del patrimonio natural para las próximas generaciones.

“Al día de hoy se han rescatado 790 ejemplares de diferentes especies, los cuales son atendidos en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro y rehabilitados para ser devueltos a sus espacios naturales. Trabajamos de manera prioritaria en la conservación de especies emblemáticas y que se encuentran en riesgo, como la tortuga marina, el jaguar y el manatí”, comentó el mandatario chiapaneco.

Chiapas combate de manera decidida uno de los delitos que más amenazan a la biodiversidad, como es el tráfico de especies, por lo que el gobernador enfatizó que “quien atente contra la vida silvestre también lo hace contra el patrimonio natural”, por lo que será castigado con cárcel.

Manuel Velasco también entregó Certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, en reconocimiento al compromiso y la vocación ambientalista de María del Carmen Gavito Álvarez, propietaria del predio “Rosarito” en Tapachula, y Arsenio Hernández García, presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Santa Rosa “Las Nubes” en Mapastepec.