México.- Francisco Antonio Rojas Toledo, excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, continúa en el ojo del huracán, y ahora está bajo la mira de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Él fue grabado cuando presumiblemente recibía una maleta con 1.4 millones de pesos, pero anteriormente también había sido exhibido cuando obtenía al menos 12 fajos de billetes de un supuesto empresario y correspondería a ?moches? con lo que empezó a financiar su campaña por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. 

De acuerdo con Reforma, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le tiene abierta la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/116/2015. 

Fuentes dijeron a ese rotativo que dicha indagatoria se inició a raíz de una denuncia de Mónica Zambrano Cerda, quien, según registros de carácter público, es integrante de la Unidad Jurídica del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas. 

La denuncia también va contra Francisco Martínez, el empresario poblano que, en el video difundido en junio, le entregó la maleta con dinero al panista en una habitación del Hotel Hilton Garden, de Tuxtla. 

Lee: Graban al candidato panista Francisco Rojas recibiendo dinero de un "moche"

En su momento, Rojas admitió que sí recibió dinero, aunque dijo que no eran 1.4 millones, sino de 60 mil pesos

En su nota, Abel Barajas destaca que hasta donde se pudo verificar, el excandidato chiapaneco y el empresario no han sido requeridos aún para ser interrogados por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la SEIDO. 

Rojas arrastra denuncias. Cuando fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez en el periodo 1998-2001, fue acusado de autorizarse un bono para el retiro y que le ganó el alias de "Paco Bono".