Palenque, Chiapas.- Al encabezar la inauguración de la Casa Hogar del Migrante en Palenque, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en Chiapas se consolida el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, en su paso a los Estados Unidos.

Acompañado de la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley; del oficial mayor del DIF Nacional, Jaime Jesús Antón de la Concha; de la Presidenta del DIF en el estado, Leticia Coello de Velasco, y del delegado del Instituto Nacional de Migración, Jordán Alegría Orantes, Velasco Coello señaló que esta obra, con una inversión de 13 millones de pesos, es el resultado del gran trabajo en equipo con los Sistemas DIF Nacional, Estatal y municipales.

Este espacio, dedicado a la atención de personas en tránsito, se suma a los albergues ubicados en Arriaga, Comitán, Tapachula y Frontera Comalapa, que en conjunto brindan atención integral a más de ocho mil niñas y niños migrantes no acompañados.

?Somos un gobierno que tiene absoluto respeto por los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos migrantes, y lo demostramos con acciones. El día de hoy estamos inaugurando para las niñas y niños migrantes, un lugar digno para su desarrollo?, destacó Velasco Coello.

Además dijo que desde la implementación del Programa Frontera Sur, en Chiapas se ha aplicado una serie de métodos que permiten ir formando, desde diversas perspectivas, una frontera más humana y ordenada, que promete una estancia digna para las personas migrantes.

El albergue inaugurado tiene capacidad de atención integral para 52 infantes no acompañados, con un límite de edad de 12 años; cuenta con espacios como recepción, vestíbulo, área administrativa, consultorio médico, consultorio psicológico, área de comedor, cocina, dormitorios y área de juegos infantiles.

El gobernador chiapaneco manifestó que lo más importante en esta frontera sur, es el compromiso de proteger y defender el derecho de tránsito seguro, así como el respeto a la integridad física y moral de los migrantes, por lo que reconoció el apoyo del gobierno federal en el fortalecimiento de los esquemas de atención y protección a las personas migrantes por su paso en Chiapas.

Además, Velasco Coello resaltó la importancia de que los tres niveles de gobierno continúen trabajando en conjunto para hacer que las puertas de Chiapas no tengan muros y estén abiertas, siempre en busca de una frontera más segura.

Tras reconocer las políticas públicas ejercidas por parte del gobierno de Manuel Velasco, la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley enfatizó que estos albergues deben considerarse un referente a nivel nacional, pues de esta forma Chiapas cumple con los estatutos de respeto a los derechos de la infancia migratoria.