viernes 24 de mayo de 2019 | 03:11
Ediciones Locales

Encabeza Manuel Velasco liberación de 20 guacamayas rojas en peligro de extinción

Redacción SDPnoticias.com mar 23 abr 2013 10:15
Encabeza Manuel Velasco liberación de 20 guacamayas rojas en peligro de extinción

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, encabezó la liberación de 20 ejemplares de guacamaya roja, aves en peligro de extinción. Destacó que su administración implementa diversas acciones para inculcar a los chiapanecos una nueva cultura ecológica.

Palenque, Chiapas.- En Chiapas se trabaja para formar una cultura ambientalista que permita conservar el patrimonio natural, esto en el marco de la liberación de 24 ejemplares de guacamaya roja, como parte del proyecto de reintroducción de esta especie. 

Este proyecto permitió traer después de 70 años la guacamaya roja a Palenque y es resultado de una suma de voluntades donde colaboran la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, autoridades federales, estatales y municipales, así como el Instituto de Biología de la UNAM y la Asociación civil de Acajungla, además del Ecoparque Aluxes y Xcaret. 

En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello, reconoció la labor de las instituciones partícipes en la reintroducción de estas aves que por primera vez se realiza en México desde el estado de Chiapas, agradeciendo sobre todo al parque Xcaret por la donación de 60 guacamayas. 

 

 

"En Chiapas estamos decididos a tomar con seriedad y vamos en serio con la responsabilidad al cuidado del medio ambiente, vamos a trabajar en unidad en una intensa campaña de reforestación, vamos a conservar nuestras selvas y bosques, hogar de tantas especies, muchas de ellas orgullosamente chiapanecas, para que Chiapas siga siendo el estado con mayor diversidad biológica del país porque el respeto a la vida y a la naturaleza es el respeto mismo a la humanidad”, sostuvo. 

Dicho programa pretende liberar 60 ejemplares a lo largo de 2013 y a unos 250 en los próximos cinco años, y tiene el objetivo de evitar la desaparición total de esta emblemática especie, además de buscar la concientización entre la población para evitar la captura y venta ilícita de las aves, pero principalmente promover la protección de espacios naturales.

Desde Aluxes Ecoparque Palenque, Manuel Velasco resaltó que en su administración ya se implementan diversas acciones para inculcar en los chiapanecos una nueva cultura ecológica, a través de la concientización del cuidado de los recursos naturales y precisó que se trabaja de la mano con el Gobierno de la República para la preservación del medio ambiente, así como con los legisladores, quienes sin duda serán los impulsores para gestionar leyes que permitan conservar la naturaleza. 

 

 

En su participación, Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, en representación del Ejecutivo Federal, destacó la importancia de la reinserción de estas aves debido a que permitirá fortalecer la biodiversidad de nuestro país, puesto que México posee una riqueza en este rubro. 

Subrayó que el turismo ecológico es una actividad que fomenta la promoción y conservación del ambiente, por lo que dijo que el avistamiento de estas especies pueden complementar y enriquecer la oferta turística de México, que coadyuvará a consolidar el desarrollo económico de los mexicanos, uno de los objetivos del Gobierno Federal para formar un México incluyente. 

Finalmente, Salomón González Blanco Bernal, presidente de Acajungla A.C., expresó que preservar la naturaleza no sólo es tarea del gobierno por lo que desde la sociedad civil organizada han asumido su responsabilidad para contribuir a poner un alto a la destrucción e iniciar el proceso de conservación, rescate, reproducción y reintroducción de las especies de flora y fauna que están en grave peligro de extinción. 

En ese tenor acentuó el esfuerzo de coordinación de todos los que participaron en la construcción de este proyecto de vida ambiental que permitirá hacer de Palenque “un santuario de aves". 

Estuvieron presentes Miguel Quintana Pali y Oscar Constandse Madrazo, presidente y vicepresidente de Experiencias Xcaret, respectivamente; Alejandro Estrada del Instituto de Biología de la UNAM; Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas; el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales, el presidente municipal de Palenque, Marcos Mayo Mendoza; Patrocinio González Garrido, presidente honorario de Acajungla A.C.; Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados; así como autoridades ambientales estatales y municipales.