Urgente declarar Alerta de Violencia de Género en la CDMX, advierten

Conferencia AVG
Conferencia AVGErik Salinas / Cencos

Organizaciones de la capital señalan al gobierno local de minimizar la violencia contra las mujeres.

México.- El Comité Alerta de Género Ciudad de México expresó la urgencia por atender la situación de violencia feminicida en la capital, la cual no sólo no se ha mitigado a partir de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), sino que los datos y experiencia concreta de mujeres evidencia que ni las medidas tomadas por el anterior gobierno ni las actuales han sido suficientes.

A los casos ya presentados en la solicitud de la AVG, se sumaron en 2018 los de otras mujeres y familias que reportaron feminicidios, desapariciones, casos de trata, abuso y violencia sexual, “situación que deja de manifiesto que las medidas implementadas a partir de la solicitud de Alerta no son suficientes para erradicarla”, aseguró Adriana Lecona, del colectivo Las del Aquelarre.

“Tal y como se denunció en diversas ocasiones, el gobierno anterior retrasó el dar cumplimiento a las medidas ordenadas, existió falta de voluntad para dar seguimiento puntual y generó una simulación. Esto ha llevado a las mujeres de la Ciudad de México a vivir en un contexto aún más peligroso y violento, que se invisibiliza o normaliza”, aseguró.

Asimismo, denunciaron que de acuerdo a lo documentado por organizaciones, los “intentos de secuestro en la modalidad de ‘cálmate mi amor’” no tienen la intención de robar objetos de las mujeres ni de pedir un rescate por ellas; “lo que las denunciantes han reportado es que tratan de privarlas de su libertad”.

“Este país se ha tratado de minimizar la violencia contra las mujeres: cuando son desaparecidas, las autoridades no las buscan porque dicen que están con sus novios; y ahora, cuando se intenta desaparecerlas, se habla de tentativas de robos o secuestro basados en la normalización de la violencia de pareja. Desde una lógica de derechos humanos, si existe complicidad o inacción de las autoridades, estos casos se entienden como tentativas de desaparición forzada”, aseguró Andrea Medina, abogada feminista.

Es por ello, que activistas de la ciudad urgen la declaratorio de la AVG ya que “otorgaría la oportunidad de implementar medidas de urgencia y profundidad para avanzar en lograr una vida libre de violencia para las las mujeres que vivimos y transitamos en la Ciudad de México”, refiere Lecona.

0
comentarios
Ver comentarios