México.- El dolor sigue latente; las lágrimas aún no se secan. Decenas de personas realizaron una velada en el Ángel de la Independencia para mantener vivos en la memoria a las 25 niñas y 24 niños que fallecieron hace seis años en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora

Llovió. Sí. Pero las gotas no enfriaron más el entumecido corazón de algunas madres de familia desgarradas por la pérdida de su hijo, y quienes cargaban cartulinas con frases como ?Los hijos de Hermosillo son nuestros hijos?, ?Justicia para los más de 70 menores lesionados?. 

En la velada, organizada por colectivos de derechos humanos, se colocó una enorme lona que contenía el retrato de los menores. 

Y al exclamar el nombre de los niños, los manifestantes corearon el nombre de cada uno seguido de la frase ?No debió morir?. 

Consultado por La Jornada, Abraham Fraijo, padre de Emilia, consideró que hay una constante injusticia en el caso de la guardería. 

?Han sido seis años terribles. En lugar de estar en Hermosillo comprando flores para llevarlas mañana a la tumba de mi hija, tenemos que salir una vez más a las calles para exigirle a las autoridades justicia, ya que no hay avances en las investigaciones. No hay funcionarios de mayor rango detenidos. 

?Insisto, no ha sido fácil, seguramente mañana al igual que otros años terminaré derrumbado, pero no podemos seguir permitiendo que ocurran este tipo de atrocidades. Me duele la ausencia de mi hija, pero también me fortalece para seguir luchando y hacer esto, que es seguir exigiendo justicia?, expresó. 

En relación al anuncio de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, sobre que algunos padres aceptaron apoyos, dijo: ?hay una demanda civil y tiene que haber una reparación del daño, no veo cuál es el problema y tampoco el motivo para satanizarlos. Yo no los puedo criticar, es lo mínimo que el gobierno puede hacer. Es una tarea muy difícil darle calidad de vida a un menor afectado por quemaduras en su cuerpo?. 

Los afectados hicieron un llamado para no votar por los candidatos a gobernador de Sonora Claudia Pavlovich, del PRI, y el panista Javier Gándara, así como el diputado federal por el PRI, Abel Murrieta. 

A las 16:00 horas se llevará a cabo una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Ahí, proyectarán la película ?La hora de la siesta?, de Carolina Platt.