México.- Una joven usuaria del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, creó un didáctico tutorial por medio del cual busca enseñar a pasajeros hombres, la manera correcta de usar los vagones, en especial los exclusivos para mujeres.

A través de redes sociales, la joven compartió una serie de imágenes en las que muestra y explica cómo se pueden identificar los convoyes a los cuales únicamente pueden abordar mujeres, en los que destaca los ya de por sí muy visibles señalamientos.

“Si ves este letrero, OJO: significa que sólo pueden entrar mujeres y niños en esta parte”.

De la misma forma, en la guía que se ha hecho viral en Facebook y Twitter, la usuaria explicó que contrario a lo que muchos hombres critican de la medida, ésta no busca segregar ni discriminar a nadie, sino que se trata de un mecanismo para evitar agresiones.

Así inicia el tutorial.
Señalamientos claros.
Otro muy visible señalamiento.
Uno más...
Ya para que no haya pierde.
El más obvio de todos los señalamientos.

“Los vagones exclusivo se hicieron como medida de prevención de acoso, se implementaron desde 2008, así que no, no es segregación. Tampoco discriminación, si fueran tan educados como dicen serlo, nunca se hubieran implementado estas medidas”.

Observaciones finales.

Cabe destacar que cifras recopiladas por el diario Milenio, apuntan que los ataques de índole sexual que se perpetran a interior de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México en contra de mujeres sobresalen son constantes, pues tan solo el año pasado ocurrieron 5 violaciones.

El pasado 30 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) dio a conocer la detención de un hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer dentro de una estación de la Línea 9.

De la misma forma, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, inició una carpeta de investigación el pasado 25 de septiembre, por una presunta violación tumultuaria contra una adolescente de 16 años de edad, en las escaleras del Metro Villa de Aragón, de la Línea B.