CDMX

Decidirá tribunal federal la vida de una yegua purasangre

yeguaInternet

La yegua dio positivo a una prueba de anticuerpos para una enfermadad de la cual México está libre.

México.- Para este jueves se decidirá la vida una yegua pura sangre por un tribunal federal en la Ciudad de México, que resolverá si confirma una suspensión definitiva que impide el sacrificio del equino.

La yegua fue importada en marzo del año pasado, sin embargo, dos meses después la Sagarpa dio 72 horas para sacrificar humanitariamente o devolverla a España, luego de que dio positivo a una prueba de anticuerpos para la enfermedad arteritis viral equina de la cual México está libre.

El dueño del animal, Roberto García González, promovió un aparo y obtuvo una suspensión provisional, ya que no había pruebas claras y consistentes de que el animal se encontraba enferma, ya que las pruebas practicadas a la yegua, no son las idóneas para la detección del virus de arteritis viral.

Peter J. Timoney, de la Universidad de Kentucky, considerado el especialista más importante del mundo sobre arteritis equina, determinó que la yegua de 6 años de edad está sana luego de revisar sus análisis.

Por lo que en agosto, el juez correspondiente concedió la suspensión definitiva misma que fue impugnada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que forma parte de la Sagarpa. 

El pasado 11 de marzo, el tribunal colegiado discutió un proyecto del magistrado Homero Reed que confirmaba la protección para la yegua, mismo que fue retirado y sustituido por otro que, según una fuente cercana al litigio, va en el sentido de revocar la suspensión.

Lo anterior bajo el argumento 129 de la Ley de Amparo la cual impide conceder la suspensión e impedir la invasión de enfermedades exóticas en el país. Por el momento la yegua permanece en cuarentena bajo la superación del Senasica, 

Con información de Reforma