México.- Con la intención de otorgar mayores condiciones de seguridad al transporte público en la Ciudad de México (CDMX), el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum informó que integrará un padrón de choferes de microbuses, combis, taxis y servicio privado por aplicaciones.

De acuerdo a lo informado por la misma mandataria, el programa pretende que la autoridad tenga conocimiento de la identidad de quienes conducen determinado vehículo, lo que facilitará investigaciones en caso de que se cometa algún delito en las unidades.

Puedes leer: Indagan si restos hallados en Tlalpan son de Daniela; abordó un taxi hace 54 días y desapareció

Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous indicó que el próximo 25 de julio, iniciara el registro de operadores de transporte público, a partir de lo cual  los concesionarios y empresas tendrán 30 días naturales para cumplir con la disposición ya publicada en la Gaceta oficial de la CDMX.

Conductores dispondrán de diversas formas para registrase en padrón

De la misma forma, Lajous explicó que los concesionarios tendrían la opción de registrarse de diferentes formas, pues habilitarán vías digitales como el sistema de mensajes SMS.

Recomendamos: Tapan con pintura cámaras de seguridad de microbús durante asalto en CDMX (VIDEO)

Asimismo, refirió que otra forma de hacerlo será por medio de la central telefónica LOCATEL, a través de la cual todo concesionario podrá llamar a para ofrecer sus daros.

Una vez que se logre la integración del padrón de conductores, los concesionarios deberán actualizar su información con una periodicidad de 30 días naturales en caso de que cambien de operador.

Lee esto: Instalan GPS en microbuses de la CDMX

En el caso de los servicios de taxi ofrecidos por medios de apps móviles,  las empresas deben actualizar los datos cada 7 días y en caso de incumplimiento, la sanción económica va de 80 a 100 veces unidad de cuenta.