México.- El Gobierno de la Ciudad de México retiró el comercio ambulante de un corredor de trabajadoras sexuales en el Centro Histórico para permitirles laborar.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina, se retiraron puestos ambulantes sobre Avenida Circunvalación que impedían a las trabajadoras el ejercicio de su actividad, detalló el subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Publica, Avelino Méndez Rangel.

A través de un comunicado que retoma Notimex, el Gobierno de la Ciudad de México ofreció una disculpa a las mujeres que laboran sobre la avenida ubicada en el oriente del Centro Histórico y que pudieran haber visto afectada su actividad por la presencia del comercio ambulante.

Trabajadoras sexuales acusan discriminación

De acuerdo con Avelino Méndez, el gobierno capitalino respeta los derechos de todas las personas y nunca tuvo la intención de discriminar a las trabajadoras sexuales, añadió que la instalación de comerciantes fue un malentendido que se aclaró en una reunión expresada a través de un acuerdo.

Al encuentro acudieron representantes del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la asociación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer y personal adscrito a la Subsecretaría presidida por Avelino Méndez.

Antes de la instalación del comercio ambulante sobre la Avenida Circunvalación, las propias trabajadoras denunciaron que funcionarios de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Publica en la CDMX las habían discriminado al invadir sus lugares de trabajo con puntos de venta informales, recupera Contralínea.

En específico, 20 mujeres acusaron que la líder del comercio ambulante en la Alcaldía Cuauhtémoc –Clara Franco- junto a inspectores de la vía pública les desplazaron del corredor, por lo cual la asociación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer tildó la decisión como discriminatoria y unilateral, pues el Poder Judicial de la Federación las reconoce como trabajadoras no asalariadas.