México.- Alumnos de la Prepa 5 de la UNAM tomaron las instalaciones del plantel la mañana de este 21 de enero para apoyar la marcha convocada por el CCH Azcapotzalco que se realizará hoy a las 15:00 horas del Parque de la Bombilla a Rectoría en Ciudad Universitaria.

La protesta que inició en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco fue debido a que el pasado 7 de enero, un estudiante murió dentro de la escuela. Compañeros del alumno detallaron que durante la clase, éste tuvo una convulsión por un padecimiento respiratorio que tenía pero el servicio médico del plantel no lo atendió, y murió.

Tras varias asambleas, la comunidad del plantel de Azcapotzalco convocó a la marcha para exigir mejoras en los servicios de salud y transparencia en los recursos que recibe la escuela, particularmente para la atención médica.

Por lo anterior, desde antes de las 7:00 horas, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 5 con sus rostros cubiertos, tomaron las instalaciones y anunciaron su participación en la protesta.

La misma acción la quisieron realizar estudiantes de la Prepa 3 “Justo Sierra”; sin embargo hasta ahora no se ha podido consumar el paro de labores para acudir a la protesta, porque directivos y supuestos padres de familia han impedido la toma de instalaciones. Este plantel también demanda atención a las demandas por acoso y corrupción.

Asimismo, contingentes de las prepas en paro 7 y 9 se unirán a la marcha de la Bombilla a Rectoría, donde además de exigir atención médica responsable para la comunidad, pretenden recordar y visibilizar las demandas por las que están en suspensión de labores, principalmente la violencia contra las mujeres y transparencia de los recursos que recibe cada plantel.

Convocatoria para la marcha hacia Rectoría.

Sustituyen a cuerpo médico de CCH Azcapo

Por la muerte del estudiante identificado como Jesús, la UNAM informó que los primeros resultados de las investigaciones condujeron a suspender al cuerpo médico del plantel Azcapotzalco que se encontraba en funciones al momento de la emergencia.

Lo anterior mientras concluyen las diligencias internas por el cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades; además de que sigue su curso las averiguaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. La Universidad señaló que revisarán los equipos y protocolos médicos de todos los planteles para que puedan responder ante una emergencia.

Sobre la marcha, autoridades de la Rectoría estarán atentas para recibir el pliego petitorio de los manifestantes, e hicieron un llamado a los alumno para que la protesta se realice en orden y se evite cualquier provocación que pudiera presentarse.