México.- Lo que vas a escuchar a continuación, no son efectos especiales o la banda sonora de una película de terror.

El artista Pelayo del Villar, egresado de la Facultad de Música de la UNAM, grabó el sonido del sismógrafo durante el sismo del 19 de septiembre para saber cómo sonó la tierra. El resultado  es éste:

Seguro el sonido de la alerta sísmica lo tienes bien memorizado, incluso, especialistas aseguran que sólo oírlo genera estrés.

Pero Del Villar tuvo otra idea: instalar las lecturas sísmicas sobre un pentagrama musical de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, Ciudad Universitaria (CU), Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan para crear una grabación de 11 minutos sobre el ruido que hizo la tierra en septiembre pasado.

“La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra”, dijo el artista durante la inauguración de la muestra “19-sonic-14/Earthquake”.

Un comunicado de la UNAM informó que en esta exposición, que estará hasta lo que resta del año en el Museo de Geofísica- se podrá apreciar la instalación sonora y asistir a conferencias sobre el sismo de 1985.

Con esta nueva perspectiva para conocer los sismos y unir el arte con la ciencia, “será posible monitorearlos de mejor manera y establecer estrategias de prevención”, comentó Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Gracias al resultado de este ejercicio, Delgado contó que planean reunirse con expertos de la Facultad de Música para registrar los sonidos ¡que hace el volcán del Popocatépetl!