México. - La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que partir del próximo jueves 27 de agosto, los teatros de la capital del país podrán reabrir sus puertas.

Durante la conferencia de prensa de este viernes 21, la mandataria local indicó que la reapertura de los centros en cuestión, se hará con estrictas medidas sanitarias para prevenir los riesgos de contagio de Covid-19, además de que se especificó, solo se permitirá que los foros estén abiertos cuando se realicen representaciones teatrales.

De la misma forma, Sheinbaum Pardo destacó que los inmuebles no podrán ser ocupados en su totalidad para evitar con ello aglomeraciones que representen riesgos.

Sobre dicho punto, explicó que los tetros que se encuentran en espacios cerrados, solo podrán recibir un 30 por ciento de su aforo total, mientras que los teatros ubicados en espacio abiertos, lo harán hasta un 40 por ciento de su capacidad.

“Estamos permitiendo la incorporación de una actividad que habíamos dejado rezagada y que revisando todos los protocolos necesarios, consideramos que es factible abrirla (…) es muy importante para la actividad económica de un sector muy importante de la población que es la cultura. Con estrictas medidas vamos a abrir las representaciones teatrales, es decir los teatros”

Claudia Sheinbaum

Sobre las medidas sanitarias que deberán aplicarse en los inmuebles, la jefa de gobierno detalló que el uso de cubrebocas durante toda la función es obligatorio; la duración de los espectáculos deberá ser máxima de 1 hora 30 minutos, además de que no estará permitido que en orquestas y bandas en vivo, se usen instrumentos de viento.

De la misma forma, Claudia Sheinbaum refirió que en representaciones actorales, la banda sonora deberá ser grabada; los escenarios deberán ser trazados de nueva cuenta para poder mantener una distancia de 3 metros con el público, en tanto que los dueños de los teatros, deberán realizar un registro previo y aceptación de lineamientos ante las autoridades locales.

En la conferencia de prensa, la mandataria informó que la capital del país permanecerá en nivel alto de riesgo durante la siguiente semana, dado que se colocará en el color naranja del Semáforo de Alerta Covid-19.