México.- Luego de más de 12 horas de protesta, el Movimiento Nacional Taxista (MNT) liberó la avenida Paseo de la Reforma debido a los acuerdos alcanzados durante una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Ignacio Rodríguez, vocero del movimiento informó que en primer lugar, abogados de los taxistas y del gobierno realizarán un análisis jurídico para establecer los términos del conflicto, estén claras las demandas de los inconformes y lo que la autoridad entiende.

Luego de lo dicho, fue alrededor de las 18:30 horas que los taxistas empezaron a mover sus vehículos y desbloquearon la vialidad del centro del país, pero advirtieron que de no resolver sus demandas, regresarán a las calles a protestar.

Los taxistas que acudieron este día a protestar resaltaron las afectaciones que han tenido por la llegada de las aplicación de servicio de transporte, entre ellas a su economía familiar, seguridad y repercusiones a su salud, pues no cuentan con ninguna prestación de ley.

Los cristales de los autos tenían las leyendas "Fuera app por mi familia. No más abusos" y "Fuera apps extranjeras".

"Que quede claro que si hubiese habido la respuesta que nosotros buscábamos por parte de las autoridades, no nos hubiéramos manifestado, la responsabilidad del caos vial de hoy es compartida entre autoridad y taxis. Se nos salió de control impedir el libre tránsito en algunas vialidades, pero es un movimiento pacífico".

Ignacio Rodríguez

La demanda principal de los conductores es que al igual que ellos, las aplicaciones como Uber, Cabify, DiDi y Beat se regulen y cuenten con una concesión, como lo señala la Ley de Movilidad de la capital. 

Los taxis que protestaron hoy llegaron de diferentes puntos de la capital y el Estado de México, además arribaron representantes de sitios de transporte de Sonora, Chiapas, Tabasco, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato, entre otras entidades.

Los taxistas recordaron que no están en contra de modernizar su servicio pues tiene claro que "si no evolucionamos, vamos a desaparecer", pero lo que piden es 'piso parejo' para todos los servicios de transporte público individual como Uber.

"No estamos en contra de la modernidad ni competencia, es imposible mantenernos inválidos ante la tecnología, si no evolucionamos en ese sentido, vamos a desaparecer. Sabemos que tenemos perdido el aprecio social porque entre nosotros hay gente que no tiene actitud de servicio por eso queremos una aplicación para ser calificados".

Ignacio Rodríguez

De acuerdo con el MNT, el próximo lunes se realizará la siguiente reunión con la Segob a las 12 horas en las instalaciones de la dependencia.