Conflicto entre UAM y Sindicato continúa; huelga cumple 73 días

Huelga UAM
Estudiantes y profesores de la UAM solicitan regreso a clases.José Pazos / Notimex

El tema salarial estancó las negociaciones pues las autoridades ofrecen 50% de salarios caídos, mientras que los sindicalizados quieren la totalidad.

México.- El pasado sábado, se llevó a cabo una mesa de discusión más entre el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) y las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sin embargo no lograron llegar a un acuerdo sobre el pago de salarios a pesar de que las autoridades expusieron su última oferta pues ya no tienen margen de maniobra.

En conferencia de prensa llevada a cabo el día de ayer, José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, señaló que la institución está dispuesta a pagar 50% de los salarios caídos durante el conflicto, propuesta que fue rechazada por los sindicalizados pues solicitan el 100%, de esta forma continúa la huelga que este lunes cumple 73 días.

Puedes leer: SITUAM aprueba propuesta en lo general para concluir huelga 

Heredia aseguró que la institución no es la responsables del alargamiento de la huelga, “más allá de lo que le compete en cuanto a hacer un ofrecimiento que no comprometa su viabilidad financiera y que permita garantizar el desarrollo de sus actividades sustantivas”.

Recomendamos: UAM prepara propuestas para atender exigencias del Sindicato

La propuesta que la UAM presentó consiste en un convenio de recuperación salarial de los trabajadores académicos y administrativos de base, construida a partir de las demandas del sindicato, y que de acuerdo con las autoridades, ofrece una “solución paulatina y progresiva”.

Otras propuestas en conflicto

Una solicitud más del SITUAM es un ajuste al tabulador salarial de 10% en todos los puestos y para todos los trabajadores de base, así como un ajuste de 3% para los trabajadores académicos.

Lee esto: Detienen a 2 que aprovecharon huelga en la UAM para entrar a robar 

El secretario general del Sindicato, Jorge Dorantes, apuntó que siguen “descontentos porque no hubo respuesta clara en el tema de salarios caídos. Ofrecieron el 50% y ya no van a mover esa cifra”. Sin embargo, aseguró que este lunes analizarán la nueva postura de la universidad para agendar una nueva mesa de negociación.

Hoy, la huelga del SITUAM cumple 73 días, lo que la convierte en la más larga de su historia. Cientos de alumnos han exigido, a través de movilizaciones y redes sociales, encontrar una solución y poder reanudar sus actividades académicas.

Con información de Proceso y El Universal

0
comentarios
Ver comentarios