México. - La Ciudad de México es considerada oficialmente como la 'Capital Cultural de América', tras haber lanzado una campaña permanente de turismo por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en conjunto con el sector privado.

Para ello, declararon a 11 embajadores culturales, entre ellos el productor de teatro, Alejandro Gou; el director de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, Luis Alejandro Soberón Kuri; y Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la ciudad de México.

Puedes leer: Gael García respalda a Sheinbaum para convertir a la CDMX en 'Capital Cultural de América'

Durante su intervención, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbam, recordó que está capital tiene casi tres mil años de haber sido habitada y desde entonces se construyó cultura en lo que hoy es la capital del país, pues la zona arqueológica de Cuicuilco fue habitada desde el año 800 antes de nuestra era.

Agregó que no hay ciudad que cuente con cinco patrimonios culturales de la Unesco, que mantenga vivos aspectos de la cultura prehispánica, pasado colonial y patrimonio arqueológico.

El secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, afirmó que la capital está llamada a configurarse como el nuevo polo cultural del continente.

Esperan derrama económica positiva en Verano

Este verano la capital esperan la llegada de más de 7 millones de visitantes, situación que mejorará la derrama económica en 2 por ciento, en comparación con el año pasado, dando como resultado un total de 30 millones de pesos, de acuerdo con Carlos Mackinlay, secretario de Turismo capitalino.

La ventaja de la ciudad de México es que cuenta actualmente con vuelos directos a ciudades de Japón, China y Rusia, además de que se restableció un vuelo directo a Barcelona, España, y se trabaja por implementar vuelos directos con países del medio oriente.

Además de Alejandro Gou, otros de los nombrados embajadores son la ingeniera María Antonieta Sánchez Gámez, presidenta de la Asociación de Turismo de Reuniones; Francisco Fernández Alonso, presidente de la Canirac; Gilda Trujillo Soto, directora de la Casa Azul-Museo Frida Kahlo; Lic. Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Eloy Rodríguez Liñero, presidente de la organización de Hoteleros; Francisco y Lucy Calderon, de Turismo; Martín Vallejo, de la agrupación de guías de la República Mexicana; y el  Colectivo de mujeres de San Pedro Actopan.