México.- Cinco organizaciones de la sociedad civil están de acuerdo con el fallo condenatorio del Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México, contra Jorge Luis González Hernández por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y reconocieron la incorporación de la perspectiva de género en la sentencia. Sin embargo, apelaran las medidas de reparación del daño. 

El pasado jueves 24 de octubre, dicho tribunal leyó la sentencia final y explicó las razones que los llevaron a dictar 45 años de prisión contra el responsable por el delito de feminicidio agravado, pues “logran identificar las razones de género que permitieron deliberar”.

Las organizaciones acompañantes dijeron que las razones de género que el Tribunal comprobó fueron que Jorge Luis hizo lesiones infamantes a Lesvy; también comprobaron que hubo violencia contra la víctima, que se dejó el cuerpo de Lesvy en un lugar público y la acreditación de una relación sentimental.

“Con esta sentencia, el Tribunal actuó conforme al llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que advierte que el Poder Judicial [tiene] ‘la obligación de juzgar con perspectiva de género’”.

Organizaciones
Araceli Osorio y Lesvy Rivera, papás de Berlín.

Apelarán por la reparación del daño

A pesar del reconocimiento que hicieron sobre el fallo, los organizaciones aseguraron que apelarán la decisión del Tribunal conformado por los jueces José Juan Pérez Soto, Octavio Israel Ceballos Orozco y Adolfo Rodríguez Campuzano, respecto a las medidas de reparación integral del daño para los padres de la joven estudiante.

“Sin embargo, cabe señalar que como familiares y organizaciones acompañantes, estaremos apelando lo referente a la reparación integral del daño para que sea garantizada bajo los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, por lo que estaremos informando a la opinión pública cuando dicho proceso se desarrolle”

Organizaciones

El Tribunal estableció como medidas de reparación, además de los 45 en prisión para Jorge Luis, un monto de indemnización por la cantidad de 377 mil 450 pesos, gastos por servicios funerarios de 47 mil 957.38 pesos, y como estrategia de no repetición, el culpable deberá tomar cursos de perspectiva de género y violencia de género.

Los colectivos reconocieron la labor de los papás de Lesvy, Araceli Osorio y Lesvy Rivera, por continuar la exigencia de justicia y tener ahora como resultado un ejemplo de acceso a la justicia a nivel nacional. También agradecieron a las colectivas feministas, familiares de víctimas, especialistas, medios de comunicación y defensoras de derechos humanos que acompañaron el juicio.

“A ti Lesvy, a quien conocimos después del fatídico 3 de mayo de 2017, agradecemos las lecciones de vida que sin pretenderlo nos has entregado. Te recordaremos como cada hermoso momento que tu madre y padre han compartido con nosotras y en tu nombre, como en el nombre de las mujeres víctimas que acompañamos, continuaremos ejerciendo nuestra labor para que la violencia feminicida no quede impune”.

Organizaciones
Lesvy Berlín Osorio

Las organizaciones firmantes de esta postura son el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Pro Persona, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Fray Francisco de Vitoria y la Red TDT.