México.- A 8 días de que se cumpla un año de la desaparición de Sarahí Maricarmen López Pérez, su mamá inauguró un mural con el rostro de la adolescente de 15 años, para recordar la zona donde la privaron ilegalmente de su libertad, exigir actuación de las autoridades y que la regresen con vida.

Mural Sarahí Maricarmen en la GAM.

Maricruz López Pérez, mamá de Sarahí también espera que con el mural logre concientizar a la población sobre la desaparición de su hija y de mujeres en general en la Ciudad de México.

Este 18 de agosto, desde las 10:00 horas, Maricruz, muralistas, activistas y conocidos de Sarahí, se dieron cita en la avenida San Juan de Aragón 143, colonia el Olivo, alcaldía Gustavo A. Madero, para terminar la pintura como símbolo artístico y que otras familias se unan al movimiento junto con sus demandas.

Este mural con el rostro de Sarahí es el cuarto que el colectivo "Hasta Encontrarles CDMX" inaugura, pues antes se realizaron los representativos de Viviana Garrido, desaparecida desde el 30 de noviembre de 2018; el de Pamela Gallardo, quien desapareció el 4 de noviembre de 2017; y el de Mariela Vanessa, desaparecida desde el 27 de abril de 2018. Se espera que un total de 5 murales estén terminados antes del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Autoridades no buscan a Sarahí

El 26 de agosto de 2018 que Sarahí desapareció tenía 14 años de edad, el pasado 20 de enero cumplió 15, lejos de su familia. La mamá de la joven expresó que ya no sabe dónde solicitar apoyo de autoridades, todos le responden lo mismo: 'que están buscando' pero no hay algún avance.

Sarahí Maricarmen desapareció en la calle Prosperidad, colonia Campestre Aragón, en la Gustavo A. Madero. Los presuntos responsables de privar de la libertad ilegalmente a Sarahí ya fueron identificados y una persona tiene orden de aprehensión, sin embargo los agentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad México (PGJ-CDMX) no la han ejecutado “porque no quieren”, denunció Maricruz.

“Ya no sé a dónde más acercarme. La desaparición de mi hija es un caso de pederastia, la persona que se la llevó tenía 45 años. Yo se lo he dicho a las autoridades, ellos [la PGJ] saben quién y que su familia lo encubren, aún así no hacen nada”.

Maricruz López Pérez
Sarahí Maricamen

La mamá de la adolescente teme que su hija sea víctima del delito de perversión de menores y pederastia, pues asegura que un hombre de 45 años, identificado con Ricardo Abel “N”, se la llevó. Y antes de que sucediera, esa persona ya había sido denunciada por acoso en contra de Sarahí, sin embargo “las autoridades no hicieron nada por detenerlo”.

Amenazas contra Sarahí con fotos

De acuerdo con el relato de la mamá de Sarahí, el día que desapareció, alrededor de las 3:00 de la mañana, la joven se levantó de la cama, le dijo a su mamá que iba al baño pero ya no regresó. Cuando salió a buscarla, vecinos le comentaron que esa madrugada vieron subir a una niña en un auto, y Maricruz asegura que era su hija.

Luego de revisar el celular de Sarahí, su mamá explica que la menor fue amenazada por el hombre de 45 años, “le decía que se fuera con él o iba a publicar fotos de ella desnuda”. A casi un año de los hechos, esas fotos están como evidencia en la PGJ-CDMX, misma institución que no ha podido brindarle algún indicio de la adolescente a su mamá.

“Ricardo Abel ‘N’ es un criminal. No tiene derecho a truncar la vida de mi hija”, dice la mamá de Sarahí, quien a través de sus expresiones se puede notar el enojo por la inacción tanto de la Procuraduría como de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), donde actualmente está el caso.

Ficha de búsqueda.

Hasta el momento, Maricruz se ha acercado también a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Fiscalía General de la República (FGR), donde ha tenido una respuesta diferente pues mencionó que en esa dependencia “me hacen más caso y no se ven personas mentirosas”, y donde también abrieron un recurso de apoyo de coadyuvancia para buscar a Sarahí.