México.- Los consumidores de alcohol en la vía pública podrían enfrentar nuevas sanciones con la iniciativa de reforma que propone el PRD a la Ley de Cultura Cívica de la CDMX.

La propuesta es impulsada por la diputada Gabriela Quiroga Anguiano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para modificar los artículo 12,31,57 y 58 así como adiciones al Artículo 5 de la Ley de Cultura Cívica con el objetivo de generar corresponsabilidad entre los capitalinos al favorecer la convivencia.

De acuerdo con la legisladora perredista, las autoridades en la Ciudad de México fueron rebasadas para controlar la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, los espacios comunes y en vehículos dentro de las unidades habitacionales, lo que ha generado disputas entre vecinos.

A ello se suma la falta de confianza en el personal administrativo de los Juzgados Cívicos y la respuesta ineficaz de personal de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, lo cual conlleva a que los ciudadanos no denuncien.

Sanciones por beber en vía pública buscan mejorar convivencia ciudadana

La iniciativa de reforma considera el contrato de mayor personal para los Juzgados Cívicos, la presencia permanente del titular en las sanciones y los procedimientos conciliatorios que se desarrollen bajo su jurisdicción, recupera El Universal.

El objetivo final es inhibir el consumo de alcohol en vía pública y reducir las infracciones, garantizar el principio de mediación en los juzgados y la protección de los derechos tanto de infractores como denunciantes.

Las sanciones se impondrán de acuerdo a su gravedad y siempre que no existan antecedentes por parte del infractor, de lo contrario se sumarán a la actual la pena anterior.