Un nuevo sismo se percibió con fuerza en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco de la Ciudad de México (CDMX). El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que la magnitud se estableció en 2.2, tras señalar preliminarmente una intensidad magnitud 3.

El temblor registrado a las 13:54 se suma a la serie de “micro sismos” que han cimbrado las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón desde el pasado 12 de julio. Aunque de baja intensidad, la poca profundidad a la que ocurren provocan una fuerte percepción entre los habitantes de esas demarcaciones. 

Puedes leer: Desde el 12 de julio se han registrado más de 15 "microsismos"

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos de evacuaciones provocadas por el sismo. 

¿Por qué ocurren "micro sismos"?

Un reporte especial del SSN detalla que desde el 12 de julio se han registrado más de 16 micro sismos, cuyas magnitudes oscilan entre 2.1 y 3.0. La Magnitud más alta registrada ocurrió a las 22:59 del 16 de julio. 

“Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenían menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”, señala el reporte especial. 

Sobre el origen de los micro sismos en la Cuenca de México, donde está asentada la Ciudad de México, las hipótesis son varias. Ocurren por:

-El reactivamiento de antiguas fallas geológicas

-Acumulación de tensión regional

-El hundimiento Del Valle de México

-Sismos en la costa desencadenan sismos locales

No obstante el reporte especial detallas que la Cuenca de México tiene una geología compleja y no debe ser extraño la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes.