México.- La expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, dictó una conferencia magistral dentro del coloquio “América Latina: política, futuro, igualdad” que organizó el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

De visita por la Ciudad de México, la brasileña se presentó en el Teatro de la Ciudad de México donde se refirió al populismo y la corrupción.

En opinión de Rousseff, el populismo no ha sido la característica en América Latina durante la última década, “vi gobiernos dedicadas a eliminar la exclusión y la desigualdad con políticas prudentes”.

La expresidenta también se refirió a lo que considera una vuelta al neoliberalismo mediante gobiernos de derecho, a los cuales considera contrarios a la democracia y al combate a la corrupción.

“No vi gobiernos populistas, vi gobiernos populares”, aseveró Dilma Rousseff.

La brasileña también se refirió al caso Odebrecht, del cual dijo, no considera que pueda afectar a la democracia en América Latina, a forma de respuesta a una aseveración que hizo el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

Martínez dijo que la democracia se vio comprometida por el escándalo de corrupción al develar la existencia de una estructura de financiamiento de campañas políticas que llegaron a gobernar en América Latina.

Con información de La Jornada y La Capital