México.- El asesinato de dos hombres en la plaza Artz Pedregal, ocurrida la tarde de este miércoles 24 de julio, podría tener relación con la mafia de Israel, reveló la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX.

Las víctimas de origen israelí, identificadas como Azulay Alon y Jony Ben Sutji, eran dos criminales conocidos en Israel, según la prensa local. Uno de ellos era buscado por la policía israelí, por lo que se habría buscado establerse en México.

Puedes leer: Famosos criminales eran los 2 israelíes ejecutados en Artz Pedregal; México lo sabía

El secretario de seguridad de la CDMX, Jesús Orta Martínez, dijo este 25 de julio que "ya no se sostiene" la hipótesis del crimen pasional en la ejecución de los dos hombres en un restaurante de la plaza Artz Pedregal, tal como la única detenida -identificada como "Esperanza"-, señaló.

Arreglos con la mafia israelí

Ulises Lara, vocero de la PGJ capitalina, sostuvo que según el avance de las investigaciones en el ataque directo ocurrido en Artz Pedregal, les llevan a relacionarlos con arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, además señaló que Esperanza, la mujer detenida, cambió su declaración ministerial, por lo que se descarta que se tratase de un crimen por una infidelidad, como en un primer momento se señaló.

Refirió que de acuerdo a la actualización de las declaraciones, los homicidios fueron una acción directa, en contra de los hoy occisos.

Recomendamos: Confirman dos muertos y una detenida por balacera en Plaza Artz

Con instancias federales e internacionales se busca identificar a víctimas

Asimismo, la Procuraduría capitalina señaló que se trabaja con instancias federales e internacionales para la identificación plena de las víctimas mortales.

Abundó que hasta el momento, se tienen identificadas a las personas asesinadas como Azulay Alon y Jony Ben Sutji, así como sus antecedentes penales y su actividad en el país.

Lee esto: Presunta responsable de balacera en Plaza Artz intentó escapar disfrazada

Estoy al pendiente del caso Artz Pedregal: Sheinbaum

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que está al pendiente del caso Artz Pedregal, y que su Gobierno dará información de manera clara y oportuna.

En su cuenta de Twitter, resaltó que la conferencia de prensa que dio la Procuraduría capitalina en la que se ofrecieron detalles de los avances de las indagatorias. 

Ulises Lara sostuvo que continuarán trabajando en todo lo relacionado con el crimen, así como el tipo de armas que utilizaron y los tiempos en que se realizaron los hechos.

Puedes leer: Cae móvil 'pasional' en ejecución de 2 israelíes en Artz Pedregal

Israelí detenido en 2006

El periodista Carlos Jiménez reveló que en 2006, Ben Sutchi, uno de los israelíes ejecutados en la plaza Artz Pedregal fue detenido. En ese entonces intentó sobornar a policías capitalinos en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el periodista, el israelí ofreció a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) 2 millones de pesos para que lo dejaran ir. Además, alrededor de 600 policías participaron en el traslado de Ben Sutchi al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que fuera deportado.

A través de una ficha roja, la policía de Israel alertó en 2004 a las autoridades mexicanas sobre la peligrosidad del israelí.