México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a terminar en este 2019 la rehabilitación y reconstrucción de los planteles educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló: “lo primero es que todas las escuelas dañadas durante el sismo puedan realmente arreglarse, pues durante prácticamente un año y medio se han atendido algunas, pero con muchas otras no ha habido la celeridad que se requiere para que estén en las mejores condiciones”.

En la actualidad se están rehabilitando 75 escuelas entre la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa (ILIFE); adicionalmente, falta iniciar tareas en 5 planteles más donde se deberá demoler las estructuras existentes debido a los daños que sufrieron con el terremoto.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo presentó un plan para abrir dos nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), uno de los cuales estará en el Deportivo Hermanos Galeana, y el cual fue construido durante la administración anterior por autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero; mientras que el segundo estará en Constitución de 1917, en la alcaldía de Iztapalapa.

En estos nuevos planteles, indicó, tomarán clases mil y 800 alumnos, respectivamente, para sumarse a los 21 mil 638 estudiantes que ya tiene el IEMS.

asimismo, se comprometió a construir otros cinco planteles de bachillerato y dos nuevos planteles para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Con información de Excélsior y Notimex