México.- La madrugada de este viernes, se registró un sismo de 2.1 grados al sur de la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el reporte del organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el evento tuvo lugar a las 4:40 horas a a una latitud 19.40, una longitud -99.19 y una profundidad de 3 kilómetros.

Puedes leer: Sismo sacude a la CDMX; no se activa alerta sísmica

En su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el sismo se ubicó a un kilómetro al sur de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Sorpresa por sismos en la CDMX

El año pasado se registraron varios sismos con epicentro en la Ciudad de México, los cuales generó la sorpresa entre los capitalinos y entre autoridades.

El 14 de septiembre de 2018, dos sismos se registraron en la CDMX con epicentro al suroeste de la delegación Iztacalco, confirmó el Servicio Sismológico Nacional.

Recomendamos: Por sismo en CDMX Metro y Metrobús activan marcha lenta

El organismo detalló que los temblores se percibieron en las colonias Narvarte y Del Valle, de Benito Juárez, donde incluso hubo desalojos en algunos inmuebles por temor a daños.

En tanto, en las redes sociales, los usuarios también reportaron percepción en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Otro sismo el 5 de octubre

Asimismo, el 5 de octubre del 2018, tuvo lugar un sismo de magnitud 2.4, con epicentro al norte de Coyoacán, y el cual se pudo percibir en las colonias Del Valle y Narvarte. 

En aquella ocasión, el Servicio Sismológico Nacional ubicó el epicentro 3 kilómetros al norte de la alcaldía de Coyoacán, sin que se reportaran daños o personas lesionadas, aunque se desalojaron algunos edificios de instituciones oficiales en la alcaldía Benito Juárez.

Fausto Lugo, entonces titular de Protección de la Ciudad de México, informó en esa ocasión que no se reportan incidentes por ese temblor.

No se activa la alerta sísmica

En los temblores pasados como en este la alerta sísmica no se activó toda vez que no hay sensores detectores en la Ciudad de México y no se aplica un mecanismo de alertamiento temprano. 

Las autoridades de Protección Civil señalan que no hay registros de sismos con epicentro en la CDMX, con magnitud mayor a 5, por lo tanto no suena la alerta.

La alerta sísmica no está diseñada para este tipo de sismos, ha dicho por su parte Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico de la UNAM.

Cabe destacar que en los temblores anteriores han sido los capitalinos los que en las redes sociales han reportado leve sismo unos minutos antes al informe del Sismológico Nacional.