CDMX

Colabora UNOPS en proyecto de modernización del transporte público en CDMX

Metro PantitlánAndrea Murcia / Cuartoscuro

UNOPS prevé que las mejoras permitirán aumentar la capacidad de los servicios para que antes de 2024, se reciban un millón de usuarios más.

México. - El Gobierno de la Ciudad de México trabaja de forma coordinada con la Oficina de Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS), en un plan de modernización del sistema de transporte público por medio del cual se busca que los servicios, sean más accesibles para los usuarios.

Por medio de un comunicado, el organismo internacional destaca que aún cuando la capital del país cuenta con una amplia red de transporte que ofrece diversas modalidades como autobuses, metro y trolebús, es necesario que se lleve a cabo un proceso de modernización en algunas partes de la red debido a que se destaca, no han sido actualizadas desde su creación hace 50 años.

El informe explica que debido a la falta de trabajo de modernización, varios segmentos de la red usan sistemas anticuados tanto de control, como de pago e información para los usuarios, hecho que se destaca, provoca retrasos en las estaciones principales y limita la circulación simultánea de vehículos.

Aunado a ello, UNOPS expone que se ha registrado una veloz expansión urbana hacia la periferia de la CDMX, lo cual limita la capacidad de la población para desplazarse a las zonas céntricas de la urbe y por ello, se produzca una mayor saturación de las vías y medios de transporte público más concurridos.

Debido a tales situaciones, el organismo trabaja de la mano con las autoridades locales en la proyección de diversas iniciativas a través de las cuales, se respalde la modernización de los vehículos que se incorporarán red de transporte de la ciudad.

“UNOPS ayuda al Gobierno a aumentar la transparencia, la eficiencia y la relación calidad-precio de los procesos de adquisiciones y contratos públicos (…) también respalda a la Ciudad de México mediante la revisión de los estudios técnicos y la supervisión de los análisis de la relación costo-beneficio”UNOPS

Al destacar que de momento ya se proyectan próximos beneficios para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como la compra de nuevos trenos y la reparación de otros, la oficina especializada de la ONU prevé que las mejoras que contemplan también la modernización de sistemas de señales, impulsen el uso y la cantidad de trenes que circulan por día.

Asimismo, destaca que con la integración de 2 líneas nuevas de cablebús que se conectarán con la red del STC, se establecerá el sistema de conexión más eficiente de la ciudad.

Por lo anterior, además de la adquisición de 118 autobuses nuevos para el beneficio diario de más de 72 mil pasajeros, la UNOPS pronostica que antes del año 2024, el sistema combinado de transporte en la Ciudad de México tendrá la capacidad de transportar un millón de pasajeros adicionales a los que son desplazados actualmente.