México.- En el Congreso de la Ciudad de México propusieron incluir la figura de sacerdotes y ministros de culto religioso para sancionar las agresiones sexuales en el Código Penal local.

Fue la diputada Sandra Vaca Cortés, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien presentó la iniciativa con la que se podría reformar el Código Penal e incluir esas figuras en la ley, con el objetivo de que sean sancionados por delitos sexuales.

“Las iglesias de algunos países han revelado estadísticas sobre el número de sacerdotes acusados de abuso a lo largo de los años y a menudo son las únicas estadísticas disponibles, pero ocultan sistemáticamente la identidad de los acusados y no remiten los casos a las autoridades civiles”.

Iniciativa de Sandra Vaca Cortés

De acuerdo con la iniciativa de la diputada de CDMX, las denuncias no continúan debido al “estricto respeto al derecho de la libertad de religión”. Luego de presentar la propuesta, la Mesa Directiva del Congreso local la turnó para su discusión y dictaminación.

Serán las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Atención Especial a Víctimas, con la opinión de la Comisión de Igualdad de Género, las que analizarán y dictaminarán la iniciativa para crear la Ley de Registro Público de Agresores Sexuales de la CDMX.

Envían iniciativa para crear Registro Público de Agresores Sexuales al Congreso de la CDMX

El pasado 2 de diciembre, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, envió una iniciativa de ley al Congreso de la CDMX para crear el Registro Público de Agresores Sexuales como parte de las acciones inmediatas de su administración para combatir la violencia de género.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México presidida por Rosa Icela Rodríguez, entregó la propuesta de registro con información de acceso público que incluye: fotografía, nombre, apodo, nacionalidad, señas particulares, perfil genético y delito sexual de condena por delitos sexuales tales como acoso, abuso, violación o feminicidio.

El Registro Público de Agresores Sexuales estará disponible en el portal institucional de la Secretaría de Gobierno, replicándose en los de la Secretaría de las Mujeres y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.