México.- “Me cansaba mucho”,“el primer mes fue difícil, mental y físico", “ya no podía abrocharme una agujeta”, esos son algunos de los testimonios de policías que se han integrado al programa “Policía saludable” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para combatir la obesidad y mejorar su salud.

De los alrededor de 83 mil elementos de la SSC, mil decidieron unirse al programa de sentadillas, brincos y lagartijas, que lleva alrededor de tres meses, y donde reciben mil pesos mensuales como incentivo, y además incluye plan de nutrición.

El propósito del programa es combatir las altas cifras de obesidad en México y “que estén en óptimas condiciones” los encargados de la seguridad de los capitalinos, comentó el instructor del programa, Javier Ramírez, en entrevista con AFP.

En 2018 el 75 por ciento de los mayores de 20 años padecían de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este tipo de enfermedades no transmisibles podrían ser consideradas por una pandemia por el problema de salud pública que representa a nivel global, consideró el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De los países que conforman los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo con más obesidad, sólo detrás de Estados Unidos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) deduce que el país sufrirá reducción de esperanza de vida por este problema: 4.2 años.

Cambian dieta y bajan hasta 20 kilos

Una de las participantes, Graciela Benítez, de 36 años, cuenta que aunque le ha costado trabajo ha visto grandes cambios: ya no se cansa tanto, su salud ha mejorado y ha bajado 10 kilos desde que se incorporó a “Policía saludable”.

Mauricio Barrera, de 26 años, también ha visto cambios para bien, pero además le ha permitido hacer consciencia sobre la gravedad de la problema, contó a AFP.

“Ha sido un paso completamente novedoso. El programa me ha permitido entender que la obesidad es una enfermedad. El primer mes fue difícil, mental y físico".

Mauricio Barrera. Policía de la Ciudad de México

Quien también ha modificado sus hábitos es Alejandro Benítez del Grupo Relámpago. El policía que pesaba 120 kilos, contó a Noticieros Televisa que ha logrado bajar 20 (y espera bajar 30 más) y ahora en el lunch carga con su pechuga y sus nopalitos.

“Ya no podía hacer muchas actividades, desde abrocharme una agujeta hasta poder caminar y correr. La mayor motivación poderse ver al espejo y decir, voy por el camino correcto”.

Alejandro Benítez. Policía de la Ciudad de México