Ciudad de México.- El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) del Distrito Federal, informó esta tarde que sus afiliados decidieron estallar la huelga en los 20 planteles del instituto y en las oficinas centrales a partir de las 6:00 horas del 23 de septiembre.

Karla Hernández Santoyo, secretaria de Prensa del Comité Ejecutivo del SUTIEMS, explicó que esta es una consecuencia de la falta de acuerdos para solucionar las demandas de cese a las ?recurrentes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo?.

La vocera explicó que en días pasados notificó a las autoridades del IEMS su emplazamiento a huelga ante despidos injustificados y selectivos, así como por el rechazo de los trabajadores de que se aplique en el Distrito Federal la reforma educativa.

Además, la representación sindical dijo que otro factor que los llevó a tomar esta determinación es la manera en la que se ha reducido el presupuesto del IEMS, razón por la que varios planteles no cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo sus funciones, como los de Venustiano Carranza, Iztapalapa III, IV y Álvaro Obregón II.

Agregó que tampoco han sido suficientes los recursos para la contratación de profesores y personal administrativo necesarios para la atención adecuada de los alumnos, ni para conservar el modelo educativo, único a nivel nacional, crítico, científico y humanista.

?Hacemos un llamado a las autoridades del instituto para que le den pronta solución a nuestro pliego petitorio?, puntualizó.

Con este movimiento de huelga se verán afectados alrededor de 20 mil estudiantes que asisten a clases en las 20 preparatorias ubicadas en diversas delegaciones del Distrito Federal, y cerca de mil 200 trabajadores, entre académicos y administrativos.