México.- El plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM dio a conocer este 13 de noviembre que expulsó a dos estudiantes y suspendió a varios más por los actos de acoso escolar que derivaron en la desaparición de Jorge Barrera Ríos.

En un comunicado, la Prepa 5 de la UNAM nformó que la acción disciplinaria es resultado de un acta levantada por la madre del alumno víctima de bullying, en actos “contrarios que entre sí se deben los miembros de la comunidad universitaria”, según la institución.

El pasado 26 de octubre, varios estudiantes hicieron creer a Jorge Barrera que debía presentarse en la prepa para un examen presencial obligatorio, cuando todas las instalaciones de la UNAM están cerradas debido a la Emergencia Sanitaria por coronavirus.

El caso cobró notoriedad a nivel nacional cuando salieron a la luz los audios del alumno reclamando a los autores de la broma por hacerle perder tiempo y dinero a pesar de su precaria situación económica y la dificultad para trasladarse a la escuela.

Después de enviar los mensajes vía WhatsApp, el adolescente despareció por más de una semana y las autoridades activaron una alerta Amber; el 5 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer su localización.

UNAM expulsa a estudiantes de Prepa 5 por broma a Jorge Barrera

En el comunicado, la Prepa 5 de la UNAM señala que su Oficina Jurídica investigó “conforme a la normatividad universitaria y salvaguardando el debido proceso” a los estudiantes involucrados tras el acta presentada en su contra.

Luego de llevar a cabo las diligencias correspondientes, la dirección de la ENP decidió, en uso de sus atribuciones, “la expulsión de dos estudiantes y la suspensión de otros más”.

Finalmente, la Escuela Nacional Preparatoria y la Universidad Nacional Autónoma de México ratificaron su “rechazo a la violencia en cualquier manifestación, así como su total respeto a la aplicación de la legislación como vía para resolver los conflictos entre universitarios”.

Asimismo, convocaron a su comunidad "a participar en la construcción de un ambiente de convivencia sana, pacífica y solidaria”.