México.- Profesoras y alumnas del Plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), son protegidas por mujeres policías dentro de la escuela, luego de ser víctimas de agresiones y amenazas por su posición ideológica y estudios que realizan en torno al feminismo.

UACM Del Valle.

Por dicho acontecimientos, las mujeres solicitaron apoyo legal y acuerdo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capital a solicitar medidas precautorias para resguardar y garantizar la seguridad y derecho a una vida libre de violencia, mismas que fueron concedidas por el gobierno local.

Las medidas de seguridad fueron ejecutadas por primera vez el pasado miércoles 4 de septiembre, donde una patrulla espero a profesoras y estudiantes del posgrado de Derechos Humanos de la UACM, para entrar con ellas a su clase.

Las medidas precautorias de la Comisión consisten en apoyo y protección para que las mujeres puedan ingresar acompañadas y custodiadas, con el objetivo de evitar ataques violentos dentro y fuera del plantel; también establecieron un código para poder llamar a la policía en una situación de emergencia.

Desde hace un par de años, académicas, trabajadoras administrativas y estudiantes hicieron un llamaron a las autoridades de la UACM para tomar medidas necesarias y atender los casos de violencia de género cometidos contra integrantes de la escuela. De acuerdo con los testimonios de las alumnas, las agresiones buscan acabar con el feminismo y la perspectiva de género en ese plantel.

Agresiones e impedimento para tomar clases

De acuerdo con Pie de Página, el pasado 28 de agosto, un grupo de al menos 10 estudiantes del posgrado de Derechos Humanos de la UACM impidió a las mujeres del mismo curso, entrar al salón donde se reúnen a preparar sus tesis.

Por ello, las estudiantes y su profesora, Claudia Domínguez, se resguardaron por 3 horas en la oficina de la Coordinación del plantel, pues afuera con gritos y agresiones, un grupo de estudiantes pedían la renuncia de la profesora Domínguez y cuestionaban las denuncias de acoso contra un profesor.

Con información de Pie de Página y Diario de México Alcaldía Benito Juárez