México.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y guardias de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) agredieron a padres de niños con cáncer que intentaron ingresar a la zona de pistas de dicha terminal aérea. 

De acuerdo con el reporte de Noticieros Televisa, los elementos de seguridad intentaron contener y evitar al grupo de manifestantes de irrumpir dentro de las salas de espera del aeropuerto capitalino, hasta donde intentaron trasladar su protesta por la falta de medicamentos para el tratamiento de sus pequeños. 

En los videos difundidos en redes sociales se muestran diversos momentos de confrontación. Los agentes tuvieron que recorrer a golpes y empujones para evitar el ingreso de los padres, quienes amenazaron con "acostarse" sobre las pistas

La protesta fue encabezada por un grupo de alrededor de más de 10 padres de familia, quienes ante medios aseguraron que los funcionarios del gobierno del presidente AMLO enviados a mediar la situación, no hicieron más que reiterar las ofertas vacías  de montar "mesas de conciliación"; sin embargo, no fueron claros respecto a una solución inmediata para la crisis. 

El enfrentamiento fue antecedido por un bloqueo de más de horas a los principales accesos del AICM, que afectó tanto la circulación en la zona como a pasajeros de la terminal aérea. 

Padres de niños con cáncer hacen marcha dentro del AICM y piden solidaridad de pasajeros

Tras el choque con los elementos de seguridad y policías, los inconformes realizaron una marcha dentro de las instalaciones del aeropuerto. Algunos denunciaron que sus hijos fueron alcanzados por los golpes lanzados durante el choque. 

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Israel Rivas, padre de una niña afectada por la falta de medicamentos, lamentó la falta de compromiso de la autoridad y criticó las alternativas planteadas como posible acuerdo, pues actualmente se necesitan más de 800 dosis de uno de los medicamentos y el gobierno sólo ofrece 400 dosis. 

Como parte de su movimiento de protesta, el grupo de padres recorrió varios puntos de registro dentro del aeropuerto y pidió la solidaridad de los pasajeros, a quienes explicaron que su protesta deriva de las omisiones de autoridades en el rubro.