México.- Realizarán un operativo más de 2 mil policías este 1 de diciembre, en el marco de la celebración del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, los 2 mil 342 efectivos participarán en el operativo para prevenir delitos y faltas administrativas.

Además, garantizarán la integridad de las personas que acudirán al Zócalo capitalino para la ceremonia, así como de las dos movilizaciones que se manifestarán en favor y en contra de las acciones del Ejecutivo federal.

No habrán arcos de metal

No habrán arcos detectores de metal en el operativo, por lo que quienes asistan este 1 de diciembre tendrán acceso directo a la Plaza de la Constitución, sin pasar por algún filtro de seguridad.

En tanto, de acuerdo con la SSC, la estación Zócalo del Metro permanecerá cerrada desde las 06:00 y hasta las 14:00 horas.

Asimismo, indicó que los más de 2 mil policías estarán apoyados con 149 patrullas, 30 motocicletas, dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos "Cóndor".

2 marchas para este domingo 1 de diciembre

Se tienen previstas 2 marchas que saldrán alrededor de las 11:00 horas.

Una es llamada "Marcha por la Unidad de México" y fue convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil de la CDMX y del país.

El contingente de esta movilización saldrá de El Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

La segunda movilización, denominada "Apoyo total al Presidente a su primer año de gobierno" saldrá del Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo capitalino.

Monitoreo con cámaras de vigilancia

La SSC indicó que también se monitoreará a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C-2) Centro, y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) ante cualquier incidente que pudiera presentarse y poner en riesgo la seguridad de todos los asistentes.

Se prevé, además, dar información en tiempo real a través de redes sociales para prevenir delitos y faltas administrativas, además de garantizar la integridad de las personas que se darán cita en el evento y que participarán en dos movilizaciones alternas anunciadas.