México.- Luego de una votación que se llevó a cabo de forma cerrada, integrantes del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), acordaron iniciar un paro de labores a partir de las 23:00 horas de este viernes, para demandar a las autoridades de la institución un aumento a su sueldo.

Así lo determinó el personal académico y de administración, luego de que rechazaron el último ofrecimiento de incremento salarial presentado por las autoridades universitarias, quienes propusieron que el alza a sus percepciones sea del 3.35 por ciento.

Los empleados que solicitan un aumento del 20 por ciento, emitieron 127 votos a favor de que estallara la huelga, mientras que 120 lo hicieron en contra y se presentaron dos abstenciones.

De la misma forma, los inconformes piden la revisión del catálogo de puestos, así como de varias cláusulas del contrato colectivo de trabajo, del que acusan habría sido violado por las autoridades, como la contratación de personal eventual y de honorarios.

Al respecto, el delegado del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), José Cruz señaló que la oferta presentada por la institución educativa era insuficiente ante el alza de precios que se dio el año pasado y en lo que va de 2019.

El paro de actividades, que no se registraba desde hace 11 años, afectará a aproximadamente 53 mil 900 alumnos.