México.- Mujeres especialistas en defensa de las mujeres aseguraron que en delitos relacionados con violencia de género, el Estado permite y produce la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia y reparación del daño para las víctimas.

Protesta contra la violencia hacia las mujeres en Monterrey.

Andrea Medina, abogada feminista, aseguró que más allá de las leyes, un primer aspecto para que exista impunidad es que a la sociedad no conoce y los operadores de ésta no la aplican e ignoran del mismo modo su contenido.

Además dijo que existe una correlación entre la impunidad que genera el Estado con la impunidad social, pues esta última busca dejar de lado la justicia para casos de violencia y al mismo tiempo a las víctimas, en particular las de la violencia feminicida.

Medina expresó que el problema de la violencia contra las mujeres es estructural y otro aspecto que se debe analizar es la condición laboral de los funcionarios de base encargados tener el primer contacto con las víctimas, pues las dependencias relacionadas con violencia de género y discriminación con las que menos presupuesto reciben.

Así lo expresó durante la Mesa 6 Feminicidio. Casos, justicia y derecho, del Foro Reflexiones actuales sobre feminicidio, que se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM este 23 de agosto.

El Estado permite, omite y facilita

Por su parte, Ana Paula Saffón, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que una de las particularidades en México en cuanto a violencia feminicida, es el hecho se que el Estado sea omnipresente y uno de los principales victimarios de las mujeres.

“El Estado no solo tiene sus problemas, está en todas partes y es uno de los primeros victimarios. Permite y produce impunidad en diferentes niveles, permite que otros la ejerzan y las promueve entre sus filas”.

Ana Paula Saffón

Ante ese panorama, las activistas y defensoras apostaron por la ejecución de justicia transformadora, donde además de obtener justicia por la vía legal, se prevengan los delitos y se repare el daño a las víctimas pero que involucre a la sociedad como parte de ese proceso para empoderar a las mujeres y dignificarlas.

“Debemos analizar cómo generar procesos de acceso a la justicia porque en la mayoría de casos, durante el proceso de exigencia de justicia, a veces el mayor daño es el aislamiento y la polarización en su entorno social”.

Andrea Medina

Señalaron la importancia del trabajo de la sociedad civil para impulsar mecanismos que funcionen; sobre todo la aplicación de la ley para encontrar vacíos que se deban resolver y evitar la revictimización por parte de autoridades y de la sociedad en general.

“La falta de actuación con debida diligencia produce el feminicidio, lo que a su vez es señal de impunidad. Tenemos que continuar con el fortalecimiento de las instituciones para acabar con la narrativa en contra de las mujeres que se sigue reproduciendo”.

Ana Paula Saffón