México.- La defensa pública de Jorge Luis "N" presentó un peritaje en materia de criminalística que revictimizó a Araceli Osorio y a Lesvy Rivera, papás de Lesvy Berlín Rivera Osorio, durante uno de los últimos días de juicio que se lleva a cabo en contra de Jorge Luis "N", presunto responsable del feminicidio de la joven ocurrido en Ciudad Universitaria. 

En audiencia privada —decretada por el juez y solicitada por la defensa—, la abogada Heidy Piedad presentó un peritaje con figuras de unicel para demostrar la forma en cómo una persona puede suicidarse en una cabina de teléfono y el surco en el cuello de la víctima. 

Sin embargo, lo anterior fue desacreditado por la Asesoría Jurídica de la familia de Lesvy pues la abogada Piedad no comprobó experiencia pericial ni criminalística; además dijeron que para llegar a esas conclusiones debía realizar una reconstrucción de hechos y no un "montaje" con figuras inanimadas. 

Entre otras cuestiones, refirieron que la demostración se hizo con un cordón y no con el objeto constrictor que privó de la vida a la joven: un cable de teléfono; y también retomó fuentes internet. Por ello, la mamá de Lesvy objetó revictimización y solicitó que el peritaje no se presentara, pero los jueces negaron la petición. 

"Le pedí al juez que no lo presentaran porque era revictimizarnos, porque era utilizar dos elementos sin vida para escenificar algo que no le sucedió a una persona, que no le pasó a Lesvy. Le dijeron que no permitiera pero no tomó en cuenta mi solicitud"

Araceli Osorio, madre de Lesvy

En entrevista para medios, las abogadas Sayuri Herrera y Anayeli Lopez, asesoras jurídicas de la familia de Lesvy, refirieron la falta de pericia de la abogada Heidy Piedad —perteneciente a la Consejería Jurídica—, cuestionaron su expertis y profesionalización, pues resaltaron la importancia de que los expertos que acuden a juicio, en este y otros casos, sean profesionales pues llegan a conclusiones importantes en los casos. 

Araceli Osorio sentenció que en el proceso de juicio falta perspectiva de género, más desde los defensores públicos que acompañan a Jorge Luis "N", pues desde su punto de vista, eso afecta otros casos que acompañan y "siguen con comentarios misóginos y machistas". 

El siguiente viernes 4 de octubre se programó la última audiencia de juicio oral contra Jorge Luis "N" en el Tribunal del Reclusorio Oriente. Se espera que ese mismo día ocurran los alegatos de clausura y, luego de un receso, se dicte el fallo: culpable o inocente.