CDMX

Quitará INE curules a partidos que rebasen de topes de campaña para Constituyente

INEINE

Esta decisión fue aprobada por los consejeros, con la oposición de los partidos PAN, PRD, PT y Morena, al argumentar que no existe fundamento legal que faculte al instituto a determinar una sanción por el rebase de topes de gastos de campaña.

México.- El Consejo General del INE sancionará a los partidos que rebasen el tope de gastos de campaña para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con la pérdida de la o las curules que les correspondan.

Esto significa que por cada 338 mil 329 pesos, equivalentes a la sexagésima parte de los topes de campaña aprobados por un monto de 20 millones 299 mil 753 pesos a los partidos políticos, se anulará el último de sus candidatos que haya obtenido un lugar o sitio en la lista de diputados al constituyente, explicó el INE.

Esta decisión fue aprobada por los consejeros, con la oposición de los partidos PAN, PRD, PT y Morena, al argumentar que no existe fundamento legal que faculte al instituto a determinar una sanción por el rebase de topes de gastos de campaña.

En el caso de los candidatos independientes, el pleno determinó que la sanción será de 153 mil 248 pesos cuando rebasen en cinco por ciento su tope de gastos, equivalente a tres millones 44 mil pesos, además de que les será anulada su candidatura.

De acuerdo al proyecto aprobado en votación dividida, las sanciones serán aplicables a partidos políticos, aspirantes y candidatos independientes que contiendan en la elección de diputados a integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Así, los partidos deberán reportar la totalidad de sus ingresos y gastos a la autoridad electoral, con veracidad, así como rechazar toda clase de apoyo económico, de cualquiera de las personas a las que las leyes prohiban financiar a los partidos políticos y candidatos independientes.

De igual forma, deberán entregar a la Unidad Técnica de Fiscalización por los medios establecidos, toda la documentación que acredite debidamente el origen y destino de los recursos empleados dentro del proceso de elección de integrantes de la Asamblea Constituyente.

También dar aviso de los contratos celebrados con proveedores en el marco del proceso electivo y contratar bienes y servicios únicamente con proveedores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores.

La vulneración a estas normas será sancionada considerando la calificación de la falta o faltas cometidas; la entidad de la lesión o los daños o perjuicios que pudieron generarse con la comisión de la falta”, entre otras, subrayó el INE.

Con información de Notimex.