México.- El Movimiento Nacional Taxista (MNT) expresó que en las conversaciones que han tenido con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, hay un "teléfono descompuesto" porque no han atendido sus demandas como han referido diversas autoridades. Asimismo y desde un bloqueo establecido en Paseo de la Reforma ofrecieron una disculpa a la ciudadanía por la afectación a las vialidades.

En el mitin que llevan a cabo en el Monumento a la Independencia, los taxistas explicaron que la protesta de este lunes 7 de octubre es producto de la falta de resultados en reuniones que han sostenido con gobiernos de la CDMX y otras entidades del país. 

Su principal demanda, señalaron los taxistas inconformes agrupados en el MNT, es que se aplique la ley contra la empresas extranjeras que brindan transporte público sin concesión, como es el caso de aplicaciones tipo Uber, Cabify o DiDi.

"Las aplicaciones extranjeras son un atentado contra la economía de los mexicanos pues además de delinquir, el 25 por ciento de los recursos que obtienen de forma ilegal se los llevan a otros países sin pagar un peso físico de México"

Ignacio Rodríguez, vocero del MNT

De acuerdo con Ignacio Rodríguez, vocero del MNT, a operadores de taxi concesionado siempre se les ha exigido cumplir con la ley, entonces "¿por qué a las empresas extranjeras no?", pues asegura que los gobiernos locales facilitan las condiciones para que operen aplicaciones tipo Uber, Cabify o DiDi "de manera ilegal". 

Ve MNT simulación en gobierno de Sheinbaum

Luego de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señalara no entender porque se llevaría a cabo la movilización de este lunes 7 de octubre, los manifestantes de la MNT acusaron simulación por parte de las secretarías involucradas en escuchar sus demandas porque "nada han resuelto en contra de las aplicaciones extranjeras".

De acuerdo con el taxista Ignacio Rodríguez tanto el hoy secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y la jefa de gobierno se comprometieron en campaña a resolver la operación de las aplicaciones móviles de transporte de pasajeros. 

"Saben que son ilegales, el propio Andrés Lajous así lo manifestó antes de ser secretario de Movilidad y hoy parece que se le olvidó. La propia Sheinbaum así lo reconoció cuando andaba en campaña, le hemos recordado sus palabras. Entonces nosotros tampoco entendemos por qué dice que no entiende el motivo de nuestra manifestación"

Ignacio Rodríguez. Taxista

Conforme avanza la mañana, el MNT solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver las de demandas de los taxistas.