La Facultad de Filosofía y 2 prepas de la UNAM no regresaron a clases este 2020

paro prepas unam 2020
Mural en instalaciones de la UNAM.Nancy Gómez / SDPnoticias

Desde noviembre de 2019, los tres planteles comenzaron un paro indefinido para exigir la resolución de denuncias por acoso sexual. 

México.- Este lunes 6 de enero del 2020, las clases en las preparatorias 7 y 9 de la UNAM debían reanudarse, sin embargo ambas escuelas siguen en paro indefinido pues acusan que no se han resuelto las denuncias por acoso sexual dentro de los planteles. Frente a ello, las autoridades universitarias señalaron que el diálogo con la comunidad estudiantil avanza, aún sin lograr resultados.

A través de un comunicado publicado luego del periodo vacacional de fin de año, la UNAM explicó que se han realizado acciones para atender las demandas de las estudiantes e iniciar el regreso a clases; aunque también advirtió que ya se presentaron demandas contra quienes resulten responsables de los destrozos en las instalaciones tomadas.

“La UNAM manifiesta que los desencuentros en las comunidades deben ser resueltos siempre a través del diálogo, pues no se puede estar de acuerdo en que se afecte el desarrollo de las actividades académicas de miles de universitarias y universitarios”.UNAM

Un tótem por las denuncias de acoso en Prepa 9

La Escuela Nacional Preparatoria 9 “Pedro de Alba” entró en paro desde el pasado 12 de noviembre, encabezado principalmente por el Colectivo Voces Sororas. Las demandas van desde la resolución de casos por violencia de género hasta transparencia en el uso de los recursos de la escuela.

paro prepa 9 unam 2020
Prepa 9.Nancy Gómez / SDPnoticias

Integrantes del colectivo han referido a SDPnoticias que a pesar de que las autoridades de la prepa presumen intentos de diálogo, lo que han recibido son amenazas e insultos por parte de algunos profesores, alumnos y padres de familia. Además, son hostigadas en los alrededores de la institución que se ubica en la colonia Lindavista.

El pasado sábado 4 de enero, el caso de Prepa 9 resurgió debido a que un grupo de personas destruyó un tótem al interior del plantel y que era una de sus características principales. La comunidad estudiantil comenzó a opinar, y hasta ahora ya votaron por levantar el paro sin rescatar las denuncias por acoso sexual. Esta semana se espera la resolución del conflicto.

Por este caso, la UNAM informó que la Dirección General de la Escuela Preparatoria (DGENP) espera evaluar la posibilidad de que entreguen el plantel este día 6 de enero. Aunque resaltaron la existencia de destrozos dentro de la institución y reiteraron su disposición de continuar con el diálogo para resolver las peticiones.

En Prepa 7 avanzan acuerdos: UNAM

Por otro lado, en lo que se refiere al paro de labores en el plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”, las autoridades universitarias aseguraron que continúan las pláticas para lograr la devolución de las instalaciones, pues ya se han alcanzado acuerdos entre la comunidad estudiantil y los directivos.

“Un llamado a las alumnas que mantienen cerrado el plantel a que lo entreguen a la autoridad universitaria a la brevedad posible, a fin de estar en condiciones de revisar y dar satisfacción a su pliego petitorio”.UNAM

En este caso fue que la Universidad levantó una denuncia penal el 9 de diciembre pasado contra los responsables de los destrozos dentro de dicha escuela; solicitó que se llevara a cabo una investigación a fondo para esclarecer los hechos y establecer las sanciones necesarias.

Filosofía suma 2 meses cerrada

Finalmente, el tercer plantel de la UNAM que mantiene cerradas sus instalaciones es la Facultad de Filosofía y Letra (FFyL) que suman ya dos meses desde que el pasado 4 de noviembre comenzaron el paro indefinido.

Lo último que informó la Universidad Nacional fue que el pasado 3 de enero entregaron una propuesta de diálogo a la colectiva Mujeres Organizadas FFyL para que esta semana se realice una actividad pública a se revisen las demandas no atendidas.

paro filosofia unam 2020
Pintas dentro de salones de clases.Nancy Gómez / SDPnoticias
“A la citada propuesta se suma otra con el formato de diálogo y orden del día, y se reitera la plena disposición para revisar los plazos y formas de cumplir con las demandas pendientes planteadas por las Mujeres Organizadas”.UNAM

A finales de 2019 diferentes planteles de la UNAM se unieron a la protesta contra la violencia de género con paros intermitentes o marchas para exigir solución a este tipo de demandas. Principalmente, las estudiantes y académicas buscan un sistema de prevención y de sanción contra la violencia hacia las mujeres.  

0
comentarios
Ver comentarios