La pandemia de coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México ha resultado una catástrofe peor que el sismo de 1985, pero el gobierno capitalino sigue sin reaccionar con un plan efectivo, de acuerdo con Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional (PAN) en la CDMX.

Pese a que ha ocasionado más pérdidas humanas y económicas, el presidente del PAN en la CDMX señala que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum sigue sin reaccionar con un plan efectivo que detenga los contagios, las muertes y la debacle económica.

“No se ha caído ningún edificio, pero lamentablemente hoy las pérdidas humanas y económicas han sido mayores que esos oscuros días de septiembre de 1985. A pesar de ello, el gobierno de la doctora Sheinbaum ha sido incapaz de frenar los contagios, evitar las muertes o echar a andar acciones e incentivos que eviten la gran debacle económica que vivimos”

Andrés Atayde Rubiolo. Presidente del PAN en la CDMX

Atayde Rubiolo comparó las muertes ocasionadas por el sismo que impacto a la CDMX en 1985 cuando la cifra oficial de decesos fue de 3 mil 192 con un estimado extraoficial de 20 mil y los datos oficiales de personas muertas por Covid-19 que superan los 25 mil, con una estimación del exceso de mortalidad que asciende a más de 51 mil, es decir, 2.50 veces más que los reportados por el gobierno de Morena.

“La cifra es alarmante y ubica a nuestra ciudad como el epicentro de la pandemia en México, no solamente por la tasa de personas fallecidas por cada 1000 personas, sino también por la terrible inacción de las autoridades para ayudar económicamente a familias y empresas”

Andrés Atayde Rubiolo. Presidente del PAN en la CDMX

Por otro lado, el líder del PAN en la CDMX, explicó que las pérdidas económicas a consecuencia del sismo de 1985 fue de más de 157 millones de pesos; sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19 más de 60 mil empresas han quebrado, es decir, 1 de cada 5 cerró sus puertas y la pérdida de empleos del sector formal se estima en más de 161 mil.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se revela que hasta septiembre pasado, el 19.93% de las empresas y negocios de la CDMX cerraron definitivamente. Mientras que tan solo de marzo del 2020 a lo que va de enero de 2021, los micro y pequeños comercios de la ciudad han sufrido pérdidas económicas por más de 155 mil 250 millones de pesos, indicó el líder capitalino del PAN .

“De poco o nada han servido los apoyos del Gobierno de la Ciudad para las empresas, los empleos no se han recuperado y la economía familiar va de mal en peor; hoy más que nunca resulta indispensable ayudar a las familias que han visto reducida su capacidad adquisitiva o bien han perdido empleos”

Andrés Atayde Rubiolo

PAN en CDMX propone crear omisión para la Reconstrucción Económica de la ciudad

Atayde Rubiolo urgió en la necesidad de crear una Comisión para la Reconstrucción Económica de la CDMX, que contemple estímulos fiscales no solo para las familias que más lo necesitan, sino también para la iniciativa privada.

En el mismo sentido, reiteró en condonación de pago de impuestos y cuotas de seguridad social, además de incentivos para las empresas generadoras de empleo, así como también la condonación del pago de luz y mantener los descuentos en el pago de agua y predial, mientras se mantenga el semáforo rojo en la CDMX.