México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México (CDMX), Andrés Atayde Rubiolo, en conjunto con los diputados Héctor Barrera Marmolejo y Christian Von Roehrich, coincidieron con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en no cancelar sino posponer las asambleas para elegir comités de ejecución del presupuesto participativo 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Los panistas reconocieron que en estos momentos no es posible convocar a una asamblea ciudadana cómo lo indica la ley para evitar aglomeraciones y mantener la salud de los ciudadanos.

Señalaron que el planteamiento de la jefa de gobierno va en línea con la realidad y por ello tendrán que ejercerse los presupuestos en el primer semestre de 2021 para llevar a cabo los proyectos de las mil 764 colonias y 48 pueblos originarios de la Ciudad de México.

Cabe recordar que el presupuesto participativo promueve la intervención de la ciudadanía en la en los proyectos públicos y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para este 2020 el de proyectos participativos equivale a mil 420 millones 827 mil pesos.

Los legisladores panistas dijeron que se debe dar certeza jurídica a la ciudadanía de que se van a llevar a cabo los proyectos, por esa razón los de 2021 se tendrían que ejercer en la segunda mitad de ese año, de acuerdo con la iniciativa que analizan en el Congreso local.

Cabe señalar que la participación ciudadana es un derecho fundamental que está plasmado en la Constitución política de la Ciudad de México.