Aunque el programa Oportunidades ha desaparecido y dio paso a Propera, en la delegación Coyoacán una asociación afilia a vecinos al programa social a cambio de 172 pesos.

El trámite se lleva a cabo dentro de un espacio en obra negra de una vecindad en la Calle Flores 12 de la Colonia Santa Úrsula Coapa, donde miembros de la Confederación Nacional de Asociaciones Civiles A.C. (CNAC) tramitan el apoyo federal.

De acuerdo con un reportaje del diario Reforma, este martes por lo menos 15 personas esperaban en el sitio para entregar credencial de elector, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil, documentos que debían entregar a una mujer identificada como "Rocío".

De acuerdo con uno de los presentes, la afiliación al programa les garantiza un apoyo económico mensual de 2 mil pesos "si te dan la estampita que dice Oportunidades quiere decir que ya es seguro, sólo la tienes que pegar al frente de tu puerta para que digan que ya estás censado", declaró el testigo.

Los 172 pesos se dividen en un anticipo de 59 pesos, más 113 pesos adicionales que se usan para completar el trámite, además se les efectúa un estudio socioeconómico, tras el cual se les entrega una constancia de inscripción con logotipos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Oportunidades.

La titular de la Sedesol, Rosario Robles compareció ante el Senado de la República donde se presentó el protocolo electoral 2015 de dicha dependencia, donde se especifica que no deben condicionarse los trámites.

En el lugar se encontraron hojas con logotipos de la Asociación y formatos de inscripción con rótulos de la Sedesol.

Con información de Reforma