México.- Se pidió la renuncia de Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, director del Reclusorio Sur, tras la fuga de tres internos, entre ellos un operador del "Chapo", ocurrida este miércoles 29 de enero, reveló Rosa Icela Rodríguez.

La titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX indicó que de acuerdo con los primeros videos y fotografías hubo colusión de diversos custodios del centro penitenciario.

"Tras la fuga de los reos, el director del Reclusorio Sur y el director de custodios del penal presentaron su renuncia"

Rosa Icela Rodríguez. Secretaria de Gobierno de la CDMX

En este sentido, Rosa Icela Rodríguez comentó que los custodios se encuentran sujetos a investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Asimismo, se reveló que la huída ocurrió a las 5:50 horas, de la cual se dio aviso al sistema penitenciario a las 8:00 horas.

Operador del cártel de Sinaloa entre los fugados

Entre las tres personas que se fugaron del Reclusorio Sur con la presunta ayuda de personal penitenciario se encuentra Víctor Manuel Félix Beltrán, alias "El Vic", presunto operador del Cártel de Sinaloa.

Junto con él escaparon Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, quien es acusado de asociación delictuosa.

Según las autoridades capitalinas, los reclusos salieron caminando y pasaron cinco filtros de seguridad, donde contaron con ayuda de personal penitenciario.

Huyeron en una camioneta del Reclusorio Sur

Rosa Icela Rodríguez presentó parte de los videos que muestran evidencia de que custodios habrían ayudado en la fuga de los internos en una camioneta del Reclusorio Sur.

Sostuvo que omitieron realizar la revisión antes de sacar uno de los vehículos que iba al Hospital Rubén Leñero, alrededor de las 5:50 horas, para el traslado de otro interno.

Detalló que en uno de los videos se observa que baja el custodio operador de la camioneta, "se acerca a los elementos de seguridad de la aduana, se aproxima por pocos segundos, aborda su camioneta y se retira".

Denunció que los custodios responsables de la aduana no realizaron el protocolo de revisión de la salida del automóvil, el cual consiste en la exploración de auto por debajo de la cabina, interior y bitácora de ingreso y egreso del vehículo.

En la conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX estuvo acompañada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García, así como del C5, Juan Manuel García Ortegón.

Pese a ya ocurrida la fuga se reportó sin novedad

Rosa Icela Rodríguez detalló que la fuga se dio a las 5:50, pero el reporte oficial de que los presos ya no se encontraban en el penal se hizo hasta las 8:00 horas, con turno 3.

No obstante, a las 7:45, los custodios del turno 2 habían reportado sin novedad el pase de lista.

La funcionaria capitalina comentó que la información se hace del conocimiento público para mortrar que hubo colusión de diversos custodios del segundo turno de Reclusorio Sur.

En este tenor, comentó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha pedido que las investigaciones lleguen "a sus últimas consecuencias", por lo que reiteró que se pidió la renuncia del director del Reclusorio Sur, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza.