La alcaldía Álvaro Obregón distribuyó 37 mil pesos en "obregones", una especie de bonos que se pueden intercambiar, como si fueran dinero, en algunos comercios de la demarcación y cuyo uso no está exento de polémica.

En algunas colonias de la alcaldía ya empezaron a circular los vales, semejantes a billetes con la figura del general Álvaro Obregón, que valen lo mismo que los pesos.

La alcaldía utilizará los obregones en programas piloto

Layda Sansores, Alcaldesa en Álvaro Obregón, explicó que los bonos se van a usar en programas piloto y sólo se repartían en algunas zonas de la demarcación.

“No le voy a llamar moneda porque me mete a la cárcel el señor del Banco de México”.

Layda Sansores, Alcaldesa en Álvaro Obregón.

Los vales se pueden intercambiar por mercancías sólo en los establecimientos que se afiliaron al programa, en un polígono cercano a la colonia Corpus Christi.

"Hay de 5, de 10 y de 20".

María Apolonia Torres, locataria del mercado Corpus Christi.

Los obregones buscan fortalecer el mercado interno: Sansores

El programa piloto fue de 37 mil pesos que se repartieron el 15 de septiembre entre 16 colonias de la zona de barrancas, en la demarcación.

Layda Sansores explica que la estrategia de los “obregones” busca crear cadenas de confianza de solidaridad y sobre todo para asegurar que el mercado interno se fortalezca.

"Imagínate que yo te doy estos obregones que en tu vida los habías visto, le pagas al vecino, él te la cree y él paga al otro vecino”.

Layda Sansores, Alcaldesa en Álvaro Obregón.

No son aceptados ni en supermercados ni en tiendas de conveniencia

Con 35 obregones, reporteros del noticiero En Punto, de Televisa, acudieron al mercado de Corpus Chirsti, donde algunos locatarios como Víctor Alberto García los aceptaron gustosos a cambio de un refresco

Los comerciantes pueden cambiar sus obregones por pesos en el mismo mercado, con personal de la alcaldía. Los vales no son aceptados ni en supermercados ni en tiendas de conveniencia.

“Nada más el mercado es el que va a aceptar los obregones, la gente va a comprar aquí”.

Adriana García, locataria Mercado Corpus Christi.

Son papeles que fácilmente se pueden falsificar: comerciante

Sin embargo, otros locatarios como Fernando, dueño de un puesto de pollo, no le entraron al programa, argumentando que nadie les ha explicado por qué se implementó el programa y cómo funciona. Además, advirtieron que los vales pueden ser fácilmente falsificados.

“No viene ni foliado, ni expedido por un banco o alguien que se haga responsable… Es muy fácil falsificar este papel”.

Fernando, locatario de Mercado Corpus Christi.

El Banco de México informó que le advirtió a la alcaldía que no podían llamarle "moneda" a los obregones. Tampoco podían tener los colores ni los tamaños de los billetes que están en circulación.

"Si se situaban en un supuesto de estas características, el Banco de México tendría que presentar una denuncia ante la Fiscalía General".

Alejandro Alegre, director de emisión de Banco de México.

En ese sentido, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, advirtió que los obregones no son moneda de uso corriente, ya que “no tenemos el Estado libre y soberano de la alcaldía de Obregón”.

Con información de En Punto.