México.- La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México (CDMX), Ernestina Godoy, informó que se realizarán las investigaciones correspondientes en contra de los encapuchados responsables de romper los cristales de las instalaciones de dicha dependencia durante la protesta #NoMeCuidanMeViolan.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la procuradora capitalina consideró que los actos de protesta frente a sus oficinas fueron "provocaciones" y aseguró que la autoridad no caería "en la misma", por lo que se limitarán a la apertura de carpetas de investigación para investigar lo ocurrido.

En otro mensaje, Godoy aseguró que el diálogo entre autoridades y ciudadanos debe desarrollarse con pleno respeto y sin ninguna manifestación de violencia.

La tarde este lunes 12 de agosto, colectivos feministas y de defensa de Derechos Humanos protestaron frente a las sedes de la PGJ y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por las denuncias de violación en contra de, al menos, 5 policías capitalinos.

Frente a la sede de la SSC, las inconformes sostuvieron un breve "careo" con el titular de dicha institución, Jesús Orta, a quien en medio de los reclamos por la inseguridad y violencia feminicida que se vive en la ciudad, le lanzaron un puño de diamantina rosa que le dejó el cabello con el color púrpura. En dicho punto también se colgó una cabeza de puerco junto a un poste.

Minutos más tarde, un grupo de hombres encapuchados y mujeres comenzaron a patear y lanzar objetos contra la puerta principal de la PGJ hasta que rompieron los cristales. Posteriormente un grupo de manifestantes ingresó a la recepción y realizó una serie de pintas.

En un video difundido en sus redes sociales, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, insistió en las supuestas "provocaciones" en contra de su administración y dijo que se investigarán los daños causados a instalaciones públicas.

"La procuraduría va abrir la carpeta de investigación sobre lo que ocurrió y va abrir las investigaciones correspondientes. Sobre lo que se demanda, se van a hacer las investigaciones conducentes. Ni va haber fabricación de culpables, ni va haber impunidad, pero no podemos, de antemano, definir quiénes fueron los culpables".

Claudia Sheinbaum.